¡Teatro corre por la sangre de la UV! Inicia Festival Universitario

Destaca Mario Moncada que ninguna otra universidad del país tiene tantas entidades de artes escénicas como la UV

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Luis Mario Moncada es director de la Compañía Titular de Teatro-UV | Foto: René Corrales

“Ninguna otra universidad en el país posee tantas entidades académicas relacionadas con las artes escénicas. El teatro corre por la sangre de la Universidad Veracruzana”, afirma Luis Mario Moncada, director de la Compañía Titular de Teatro-UV.

En la inauguración del 31 Festival de Teatro Universitario, destacó la importancia y la fuerza que el teatro tiene en la máxima casa de estudios. Apuntó que no solo hay una licenciatura existente en Xalapa.

“Hay licenciatura en Enseñanza de las Artes (que incluye al teatro) en Coatzacoalcos y Poza Rica, un posgrado en artes escénicas y un centro de documentación e investigación de las artes escénicas”.

Además, enumeró, dos revistas dedicadas a esta disciplina: Tramoya e Investigación Teatral y, por supuesto, “una Compañía Titular de Teatro —la Orteuv— que contribuye a la educación cultural y sentimental de todos los universitarios”.

Aunque su mensaje fue leído por el actor Freddy Palomec, por la participación que la Compañía tiene en la Muestra Nacional de Teatro en Coahuila, los aplausos sonaron en el patio de Casa del Lago, ante autoridades universitarias, estudiantes y los invitados especiales Francisco Beverido y Billy Barclay.

“El teatro corre por la sangre de nuestra universidad y eso nos enorgullece y nos permite renovar cada año nuestros votos en este magnífico evento”, expuso en alusión al Festival de Teatro Universitario.

En el discurso, Luis Mario Moncada reiteró que el teatro es una tradición profundamente arraigada en la UV, tanto que ni siquiera una pandemia pudo frenarla en los años anteriores.

Al referirse al teatro universitario, puntualizó que es un fenómeno peculiar que debe explicarse, porque nada tiene que ver con otras formas de teatro.

Enumeró tres puntos que lo hacen único: como instrumento didáctico para la formación integral de los estudiantes; como práctica y apropiación artística de estudiantes de cualquier procedencia, y como laboratorio para la renovación de los lenguajes de la escena.

Vuelve a leer: ¿Crees que existen los micromachismos? Urge frenar la violencia, afirman

Sostiene que el teatro se ha convertido en los últimos tiempos en más que una disciplina artística, pues es empleada por psicólogos, sociólogos, antropólogos, abogados y, por supuesto, ha demostrado ser una herramienta básica de la pedagogía.

“Si el teatro se ha logrado introducir en tantos campos de la vida académica, el círculo virtuoso se cierra con la intromisión en el teatro de estudiantes de todas las disciplinas existentes en nuestra universidad”, dijo.