La mexicana Lorena Orozco confirma lo dicho por Héctor Herrera, viudo de Emilio Carballido: es un hecho el estreno mundial de la ópera Zorros chinos, con una composición suya y libreto del dramaturgo veracruzano.
Zorros chinos está basada en la obra homónima para teatro, inspirada a su vez en el cuento del mismo nombre del autor chino Pu Sung-Ling. Carballido, expone la compositora, habla de pobreza, ignorancia y machismo.
- Te puede interesar: ¿Te gusta escribir? Facultad de Letras UV realiza curso de Creación Literaria
En videoconferencia de prensa, Lorena Orozco anuncia que la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tendrá temporada de presentaciones los días 3, 5, 7 y 10 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Al recordar cómo inició la idea de tomar la historia protagonizada por dos personajes femeninos y adaptarla a la ópera, explica que fue en 1990, cuando conoció al autor de Rosa de dos aromas.
En aquel tiempo se reunieron para trabajar en conjunto la ópera Sala de espera y, pasado el tiempo, recibió Zorros chinos. Rememora que ella estaba en una estancia en Canadá y tras leer el libreto empezó a trabajar la composición, que le llevo poco más de 10 años.
La historia se desarrolla en Michoacán, en el XVIII, cuando a una pequeña comunidad llegan seres mitológicos a alborotar al pueblo.
A la compositora dice llamarle la atención que Carballido desde entonces pusiera foco en el machismo, pues la gente descrita estaba limitada por las ideas de la Iglesia; los visitantes llegan a revolucionar esas ideas.
Para desarrollar la historia, el creador del libreto recurre a dos personajes femeninos, Yuriria y Uarhari, con el fin de recrear un mundo donde lo real y lo fantástico se conjuntan.
En la ópera, “Yuriria y Uarhari se ven envueltas en una realidad paralela, plena de placeres sensuales y hedonismo, que las saca de su precaria cotidianidad y trastoca radicalmente su destino”.
Al respecto, la soprano Enivia Muré, quien interpretará a Yuriria, manifiesta que este personaje rompe con sus propios límites para dejarse llevar por un mundo de placer: “Hace a un lado barreras sobre la identidad sexual y se encamina a la liberación de las mujeres”.
De acuerdo con el cartel presentado, la ópera de Lorena Orozco tiene un elenco complementado por las sopranos Jacinta Barbachano, Diana Rojas, Mariana Ruvalcaba y Lucía Salas, así como los tenores Rodrigo Garciarroyo, Gerardo Reynoso, Ángel Ruz y Gilberto Amaro.
La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes actuarán bajo la dirección concertadora de Luis Manuel Sánchez; la concepción escénica es de Luis Martín Solís y Érika Torres.