Con la misión de encontrarle todas las posibles aristas a la muerte, iniciaron en Xalapa las “Jornadas Funerarias y de Otoño 2022”, abiertas a todo el público interesado, que todavía tiene oportunidad de asistir el viernes 28.
En la primera jornada, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, el antropólogo Jorge Alberto Riva Silva habló de la gastronomía en Día de Muertos.
Te puede interesar: ¿Ya compraste tu cempasúchil? Central de Abastos Xalapa tiene variedad de precios
Destacó que alimentarse no tiene que ver solo con una necesidad fisiológica de nutrir el cuerpo sino que se ha convertido en una necesidad cultural y social de muchos pueblos y naciones.
“La cultura gastronómica, más allá de saciar el hambre o el antojo, expresa una relación fuerte de las personas con la tierra”, dijo para luego ahondar en el papel central que la comida tiene en los altares de Día de Muertos.
Enfatizó en la importancia de celebrar estas fechas en las que Todos Santos se convierte en la llave que activa la conexión con el mundo sagrado. “En estas fechas reproducimos nuestra cultura, construimos comunidad y seguimos fortaleciendo la identidad”, expresó en una de las conferencias programadas.
El investigador anotó que la ofrenda a los muertos es el punto de referencia hacia el espacio sagrado, hacia el más allá, y que cada familia y cada grupo expresa una fuerte conexión con la que le da continuidad a la vida.
“A través de la comida nos seguimos comunicando con aquellos que nos dejaron, porque también así estamos recordando lo que somos”, expuso.
Al referirse a la comida en general, apuntó que detrás de cada comida se encuentran los grupos y las sociedades antepasadas; comer se vuelve así un deleite y una percepción sensorial
“Comer conlleva a la convivencia y al intercambio de lo que tenemos en común, que es un plato de comida; hay una relación, nos estamos comunicando”, sostuvo
“La transformación culinaria permite compartir los alimentos con las personas y también con las deidades, los no humanos y los muertos, los que no están aquí, de ahí la importancia de las ofrendas en los altares para los muertos”. Las “Jornadas Funerarias y de Otoño 2022” continúan hoy de 10 a 13:50 horas en Juárez 126. La entrada es libre.