Tener el hábito de la lectura te introduce al mundo de la cultura, del conocimiento y te permite observar la vida de forma distinta, opina Manuel Silva Durán, distribuidor de libros en general y que desde hace 60 años trabaja en la difusión de textos.
En los pasillos del palacio municipal, donde hay un grupo de libreros que venden una diversidad de textos, comenta que esta vendimia está prevista para realizarse del primero al 10, pero podría prolongarse de acuerdo con los resultados que se obtengan.
Te podría interesar: Macetas veracruzanas, son parte del arte popular mexicano: historiador
En esta venta participan diferentes empresas libreras de la ciudad, así como algunas independientes, que ofertan materiales diversos y que tienen excelentes ofertas.
Las ventas han estado un tanto estancadas porque la gente anda gastada por el regreso a clases, “pero quiero decirles que aquí tenemos un material didáctico que sirve de apoyo para los niños en vacaciones”.
Además, tienen libros de oferta, novelas y algunos textos especiales. Pero lo mejor es comprar el material de apoyo en escritura, matemáticas y lectura “porque es una buena forma de mantener a los niños ocupados”.
En este momento, comenta, es una buena temporada para remarcar las habilidades en ortografía, matemáticas y lecturas adecuadas a su edad.
Uso de dispositivos afecta la vista
Manuel Silva Durán, quien desde hace 60 años está dedicado a la venta y distribución de libros, comenta que en estos días de asueto hay que fomentar los libros por encima de los dispositivos electrónicos, que les afectan la vista por el uso indiscriminado.
Señala que se ha detectado que hay daños a la vista por estar horas ante un celular o una tableta, cuando lo mejor es que leen en libros impresos que les permiten mejorar.
Lee más: Más de 100 piezas competirán por el Premio Anual Artesanal Veracruzano
A los menores, dice, hay que atraerlos con textos como son las obras de Julio Verne o El Principito, que son solo algunos de los innumerables textos que podrían motivar a los chicos a dejar el celular.
Originario de la Ciudad de México, Manuel Silva comenta que allá se inició en la venta de libros hace 60 años y esa actividad le ha permitido conocer a muchas personas maravillosas y tener una vida única siempre rodeada de textos.
Hay de todos los precios
Rosana Hernández Pérez, también vendedora de libros, comenta que la comercialización ha estado baja pero se ha movido, “porque siempre pasa en esta temporada que las personas deben comprar uniformes y útiles y dejan a un lado su afición por la lectura”.
Sin embargo, comenta que los libreros que están ahora en los bajos del palacio municipal ofrecen ofertas de libros didácticos en 45 pesos un libro o tres por $100.
Cada librero lleva textos diversos, desde técnicos, hasta literatura e infantiles. Pidió acercarse a conocer las promociones, porque sin duda, hay para todos los gustos y bolsillos. Pero lo importante es que Xalapa es una buena ciudad para la venta de libros. Hay muchos lectores, así que siempre venimos motivados, dijo.