El mes de junio se presentó una guía básica a considerar para la apertura de museos, pero con la indicación de que la activación de todas las actividades en los espacios culturales corresponden a los colores amarillo y verde del semáforo, ¿Qué piensan los recintos de esto?
“La verdad es que lo museos son de los espacios donde menos hay riesgo de contagio”, menciona Roberto Shimizu, director del Museo del Juguete Antiguo, en la Ciudad de México.
Este espacio de colección privada, ha implementado visitas guiadas y controladas para grupos de no más de cuatro personas; esta dinámica podría darle más confianza al público en general.
“Durante todo el recorrido, además de que está muy controlado, hay ciertas personas en cada sala, se hace un protocolo previo a la entrada al museo; se hace un hace un registro de las personas, se les toma la temperatura y se mantiene una sana distancia en la sala. Además, hay tapabocas y caretas, de principio a fin. Creemos que los museos son de los menos riesgosos”, enfatiza Shimizu.
El promotor cultural menciona también que en un museo está controlado el ambiente, que eso hace adecuadas las visitas a los museos.
“Hablando un poco del contexto histórico, así se hizo en la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, justamente decía que no podía cerrar los museos porque eran esos lugares donde la gente iba a distraerse, donde iba a soñar, a ver cosas que los inspiraban y yo creo que es más que necesario; si bien no tenemos la parte económica, al menos que tengamos ese impulso moral, de la creatividad y la imaginación. Yo creo que eso es lo que tienen de bello los museos”, concluyó.
¿Crees que visitar un museo es o será más seguro?
Te contamos algunos aspectos que deben considerar estos espacios en su regreso, parte de la Guía de reapertura de espacios culturales, propuesta de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud:
Escucha el podcast ⬇️