Xico, Ver.- Desde temprana hora del 30 de junio, en el pueblo mágico de Xico hay más movimiento del habitual, se escuchan los cohetes y al recorrer las calles encuentra uno a su paso “tendidos” multicolores de plástico picado que indican que en esa calle habrá velación de uno de los 32 vestidos que la Santa María Magdalena recibirá como ofrenda de sus fieles devotos.
“En Xico la fe no se pierde. La fe en nuestra Santa se mantiene y no importa la edad”, expresan los integrantes de la familia Carmona Villa, quienes en 2022 se dicen privilegiados, pues a ellos corresponde hacer la velación del primer vestido que será donado a la santa.
- Te puede interesar: Amor por la tierra, el jefe de los Enlodados rinde tributo a la naturaleza
Y es que en el municipio, ubicado en la zona central de Veracruz, a solo 45 minutos de Xalapa, la fiesta patronal no dura un día sino todo el mes de julio. Por eso en víspera del inicio de este mes, los Carmona Villa no paran.
A la entrada de la casa, en Guerrero 130, un grupo de mujeres se esmera por tener “un altar digno”. En una esquina, entre flores, está el vestido blanco y rosa con aplicaciones de lentejuela, y sobresalen unas vistosas rosas, diseño de Pepe Alarcón.
En casa de esta familia, el 30 de junio por la noche hay rosario, pero también suenan los cencerros y los pasos dobles para dar la bienvenida al mes de la patrona. Hay alegría y convivencia en honor a quien los congrega. Y no, no solo es el encuentro, sino también, la degustación de lo que llaman un “pequeño refrigerio”. Mil tamales, 2 mil 500 tazas de chocolate y champurrado, así como pan cocido en horno de leña es lo dispuesto para el arranque de una fiesta que ha llamado la atención internacionalmente. Cuentan los pobladores que lograr concretar las ofrendas requiere de mucho esfuerzo y trabajo colaborativo, y hay quienes contribuyen con donativos sin siquiera estar en el municipio.
2022 es especial. El festejo se da aún en crisis sanitaria pero con la confianza en que todo estará bien, dicen los xiqueños, quienes también conmemoran los 250 años de la parroquia que lleva el nombre de su Santa, mismo lugar en el que está un museo que resguarda cerca de mil vestidos. Los más antiguos, de 1900 y 1910.
La invitación de los pobladores es abierta a quienes los quieran acompañar. Las ofrendas de vestido son todas las mañanas y solo hay que dejarse guiar por el sonido de los cohetes. Para el 19 de julio el paseo será sobre la alfombra de aserrín, con doble ofrenda de vestido; el 20 será el levantamiento del arco floral, y el 21 y 22, las procesiones solemnes.
Además del programa religioso, Xico espera a los visitantes con un programa artístico, del 17 al 24 de julio. La invitación queda hecha.