"En la música tradicional ya es tiempo de que las mujeres se arriesguen a componer letras, hagan nueva música, se encarguen de sus arreglos y se desarrollen bajo sus propios términos de producción”, expresa en entrevista Stephanie Delgado, veracruzana que presentará en Xalapa su primer disco titulado “Migrar".
Originaria de Hueyapan de Ocampo, se recuerda desde los seis años en la comunidad del son jarocho, género con el que hoy, a sus 32 años, no solo se identifica sino que explora junto a otras músicas tradicionales de Sudamérica.
- Te puede interesar: Mono Blanco, 45 años en pie de lucha con el son jarocho
En entrevista, la cantautora invita al público a conocer su propuesta musical el próximo 3 de noviembre a las 20 horas en Tierra Luna Club Cultural, donde compartirá su interés por cantarle al camino recorrido, a los recuerdos, a los cambios.
“Migrar son nueve canciones, una especie de recopilación de historias con las que me he topado a lo largo de mi vida. También es una demostración de amor hacia todos los recuerdos de mi infancia”, expresa.
Afincada actualmente en la Ciudad de México, Stephanie Delgado rememora su infancia, etapa en la cual no era consciente de cómo se desarrollaba la comunidad de músicos tradicionales.
A los 15 años hizo su primer cambio de ciudad, a Xalapa, donde descubrió emocionada “otra cara del son jarocho”, misma que después la hizo regresar a su tierra para reescuchar a los músicos que había visto desde lejos en los fandangos.
“Volví para fortalecer esa raíz que ya existía y me enamoré, me enamoré de la música tradicional del sur de Veracruz”, dice quien hoy acumula experiencias en colectivo, con grupos como Ramón Gutiérrez Septeto, Macuiles y Vibra Muchá.
Como solista ha trabajado durante tres años en “Migrar” y también se ha desempeñado como tallerista en México, Suiza, Italia y España. El viaje, anota, ha sido una constante.
“Salir de mi pueblo ha sido importante porque la vida me ha colocado en sitios desconocidos que me obligan a aprender y resolver… Estoy lejos del territorio pero con parte mía siempre camina con mi gente”.
- Vuelve a leer: Surge Jarocho Sound, movimiento a favor del son; conócelo
Considera que quien vive lejos de casa nunca abandona del todo su lugar de origen, por eso su disco está pensado como un viaje donde se encuentra a gente que le representa cariño.
Así, en su disco incluye una canción con letra dedicada a Antonia, trabajadora del hogar que influyó en su vida; otra canción donde honra a los señores del Rayo, y una más es para las mujeres que marchan en protestas. Otras canciones son sobre sus remembranzas camino al río…
En “Migrar” las canciones muestran rasgos de géneros como la conga, el huayno y el son jarocho, pero con identidad propia, dice Stephanie, quien ha elegido a la capital del estado para hacer la primera presentación.
El álbum, que fue elegido por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Apoyos a la Creación Proyectos Culturales edición 2021, también llegará al público que se congregue el 4 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes de la capital del país.
La cantautora tiene la convicción de que va en aumento el interés por la música tradicional, “porque la gente encuentra una forma de relacionarse, de hacer amistad, de generar otra familia, la característica del son jarocho que le ha permitido sobrevivir por siglos”.
Esa comunidad también estará presente en el concierto en Tierra Luna, donde está confirmada la presencia de los músicos invitados Ulises Martínez, Aarón Cruz, Samuel Aguilera, Francisco Cruz, Miguel Arizmendi, Juan Cubas Fridman y Osvaldo Peñaloza.