A pesar de que ya existe un día para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, poco se habla de este tema en el arte y todavía menos de la vida en pareja, del matrimonio y de cómo el machismo puede afectar a este sector de la población.
Con el fin de ahondar en la vida de una pareja de adultos mayores, a partir del cuidado real a un abuelo antes de su fallecimiento, la compañía chilena Avuelopájaro estrena en Xalapa la obra con títeres “Abuelares”.
- Te puede interesar: Pasión, esfuerzo y compromiso, necesarios para ser editora de libros
La puesta en escena, de gira por Latinoamérica, es dirigida por Paolina Orta y en la actuación y trabajo con títeres bocones y objetos está el artista Esteban Herskovits, quien además es dramaturgo, asesorado por Carlos Converso.
En entrevista, coinciden en la importancia de hablar de la vejez y reivindicarla, por tratarse de un tema universal y de una etapa en la cual, de acuerdo con el orden biológico de la vida, todos tendríamos que vivir o estar en contacto con alguien.
“La obra es un acercamiento a nuestras figuras mayores, a quienes nos acompañaron desde niños hasta que murieron. Hay darles valor y tiempo, y visibilizarlos”, expresa Paolina Orta. Esteban Herskovits rememora el tiempo transcurrido al lado de su abuelo y los diálogos sostenidos; allí pudo saber que hay cuestionamientos y cosas no dichas, cotidianidades que generan dependencias.
El resultado de esos encuentros es ahora un trabajo unipersonal que expone “los arraigos a estructuras del pasado y crisis, que se expresan en la dependencia, en las verdades nunca contadas y en el machismo social”. Con un profundo diálogo de confesiones que sostienen el abuelo y la abuela con su nieto momentos antes de morir, dice Esteban, esta historia toma recursos autobiográficos para generar una ficción que refleja el transcurso de la vida.
Abuelares, proyecto apoyado por Iberescena 2022, tendrá dos funciones en Xalapa, el 1 de julio a las 18 horas y el 2 de julio a las 17 horas, en el teatro El Rincón de los Títeres, en Juárez con Ávila Camacho. La compañía continuará su gira en la Ciudad de México para luego llegar a su país de origen, donde también tendrá una serie de presentaciones.
Esta obra, enfatizan los creadores, es apta para adolescentes y adultos. Sobre la importancia de consumir arte en tiempos de crisis, coinciden en que el arte también nutre, al ser un alimento para el espíritu. “La educación y el arte cumplen funciones fundamentales en la construcción de una sociedad más sana, relajada, amorosa y respetuosa”, expresan.