Catemaco estrenará el documental "Río de Sapos", en el que se detallará cómo una familia de curanderos mantiene la práctica milenaria del culto a la muerte, de acuerdo con la hechicera Francisca Hernández Mixtega, quien radica en ese municipio repleto de misticismo.
¿Cuándo se estrenará el documental Río de Sapos?
En entrevista, señala que la fecha de estreno está prevista para el 29 de este mes de febrero, en el poblado Zapoapan de Cabañas, cerca de la cabecera municipal, en vísperas del primer viernes de marzo.
La dirección del documental está a cargo de Juan Carlos Núñez Chavarría y la producción es de Dalia Reyes Campos.
Además, la compañía productora es Chulada Films y en el documental la hechicera Francisca Hernández Mixtega desarrolla un papel importante, debido a sus conocimientos en el ocultismo que ha desarrollado desde hace más de 40 años en Catemaco, tierra de brujos y chamanes.
El documental fue filmado en la cabecera municipal de Catemaco y en la comunidad Zapoapan de Cabañas, entre otros sitios emblemáticos de ese municipio; el proyecto data desde 2022, sostuvo la hechicera.
- Puedes leer también: Luna Negra, película veracruzana, estará en 90 salas de cine en México
En la página oficial Chulada Films se pueden encontrar más detalles del documental, además de que "Río de Sapos" aparece como "proyecto en edición".
El filme se enfoca en una mirada etnográfica experimental por el mundo de las ceremonias ocultas y en un acercamiento íntimo con sus fieles, según los primeros detalles.
La hechicera también habló sobre los rituales que se realizarán el jueves 29 de este mes, para recibir al primer viernes de marzo.
Primer viernes de marzo en Catemaco
Sostuvo que la sede ha cambiado, pues ya no será en el cerro El Encanto del Búho, sino en el centro ceremonial ubicado en la calle Ángel Fernández, del poblado Zapoapan de Cabañas, cerca de la carretera federal a Minatitlán.
"Habrá baños de sandía con miel para abrir caminos, exorcismos, curaciones espirituales y amuletos de piel de coyote, de culebra y de tigre para quienes requieran protección", manifestó.
Conforme se acerque la medianoche, en el centro ceremonial El Ahijado, en la colonia Paraíso 2, de Catemaco, se llevará a cabo la tradicional misa negra, en honor a Satanás, con la llegada del primer viernes de marzo.