Acceso gratuito a estudiantes universitarios y domingos de entrada libre para toda la población son algunos de los anuncios que formalizará en los próximos dos meses el rector de la Universidad Veracruzana, adelanta Alfredo Delgado Calderón, nuevo director del Museo de Antropología de Xalapa.
Para el arqueólogo, historiador y antropólogo social es importante también que la comunidad que no tiene la cultura de visitar galerías o museos conozca el MAX, lo recorra y vea el acervo resguardado.
"En 2022 el Museo cumple 65 años y el edificio, que es más reciente, es imponente y logra que mucha gente se sienta intimidada, cuando en realidad no es un lugar solo para unos cuantos", expresa en entrevista.
Lee más: ¿Te gusta el arte?, Veracruz resguarda casi 8000 obras de patrimonio artístico
“Vamos por nuevos públicos y por dar cumplimiento a acercar la cultura al pueblo”, dice quien entre las estrategias a mediano plazo planea con su equipo hacer invitaciones directas en las colonias y generar vínculos con los comisariados ejidales de la región.
En cuanto a los estudiantes, dice, “no se puede hablar de un museo universitario si se le cobra la entrada. Ya está el proceso administrativo para eliminar esa cuota para ellos y en mayo o junio se hará el anuncio”.
¿Qué sucederá con las salas de exposiciones temporales dedicadas a las artes visuales y plásticas? “Las ya programadas seguirán su curso, pero después los espacios serán para muestras arqueológicas”.
En los próximos tres años, Alfredo Delgado dice que buscará renovar el discurso museográfico, pues el actual tiene como base una visión de hace 40 años.
“Existe la idea de que en los museos se concentra lo que ocurrió solamente en el pasado, pero no es así. La cultura es dinámica. Los conocimientos van cambiando conforme hay nuevos hallazgos, nuevos enfoques, nuevas tecnologías que dan otros datos sobre nuestros antepasados”.
En el cambio de administración, dice, no habrá modificaciones a lo que funciona pero estuvo en pausa por la crisis sanitaria, como Cuates del Max, Sábados en la Ciencia y Domingos de Conciertos, por mencionar algunas de las actividades alternas.
Mientras llega la fecha de oficializar los anuncios, convoca a la población a preparase para celebrar el 17 de mayo el Día Internacional de los Museos, cuando además de acceso libre de costo habrá diversas actividades.
También convoca a estar pendiente de las redes sociales, pues van por un mayor dinamismo e interacción con los usuarios, además de actualización de datos del Observatorio de Museos, donde de manera electrónica aparece información de los museos estatales y comunitarios.
El MAX, ubicado en la avenida Xalapa sin número, resguarda la segunda mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica con alrededor de 2 mil 500 piezas.
El acervo está compuesto, fundamentalmente, por piezas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, entre otros pueblos del Golfo de México, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales de la entidad.
De acuerdo con sus propios datos históricos, los antecedentes se remontan a 1937, cuando el gobierno estatal creó una sección de Asuntos Indígenas que diez años más tarde sería transformada en Sección de Antropología.
La primera sede en la que el público pudo apreciar una colección fue en la calle de Hidalgo y, para 1945, cuando se crea la Universidad Veracruzana, las colecciones arqueológicas pasaron a su custodia.
Las piezas fueron expuestas en 1947 en un edificio de la calle de Zamora y en 1951 su nombre pasó a ser el de Museo Veracruzano de Antropología. La Universidad Veracruzana fundó en 1957 un Museo, un Instituto y una Escuela de Antropología, hoy Facultad.
Vuele a leer: Luchan por ganar espacios feministas en el arte visual
El primer edificio fue una planta circular que en 1985 fue demolida para edificar la construcción actual, de forma alargada; “la disposición consecutiva en que se presenta la colección permanente rinde homenaje a la geografía de Veracruz”.