Con huapango celebran vida de antropólogo Román Güemes

Serán 68 actividades entre conferencias, talleres, presentaciones musicales y dancísticas

Maribel Sánchez Diario de Xalapa

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Anunciaron el 33ª Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” | Foto: René Corrales/Cortesía Raquel Paraíso

Trovadores, decimistas, improvisadores y promotores culturales se reunirán en Naranjos-Amatlán del 21 al 27 de noviembre para realizar la 33ª Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”.

La 33ª edición estará dedicada el recién fallecido Román Güemes, antropólogo que junto a David Celestinos sentó las bases de esta actividad que, opina el investigador Mario Caudillo, coloca a Veracruz como referente cultural y tradicional.

En conferencia de prensa, el promotor Santiago Pérez dio a conocer que esta vez son 68 actividades, entre conferencias, talleres, presentaciones musicales y dancísticas; el eje temático será la “lírica en el son”.

Aunque la esencia de este movimiento comunitario es el son huasteco, también hay espacio para el son jarocho y el son arribeño, en música, danza y poesía a cargo de personas de distintas edades procedentes de las seis entidades que conforma la Huasteca.

Santiago Pérez apunta que del 21 al 24 las actividades serán virtuales y del 25 al 27, presenciales en Amatlán, ubicado a cuatro kilómetros de Naranjos, en el norte de la entidad.

Además de conocer las costumbres y tradiciones, el visitante encontrará artesanías y la gran diversidad de alimentos que, enfatizan los organizadores, hacen de la Huasteca una de las regiones más ricas en gastronomía.

Aunque la Huasteca incluye también a Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, desde sus inicios fue un poblado veracruzano el elegido para esta fiesta, que ahora entregará 11 reconocimientos al Mérito Huapanguero por Trayectoria Artística.

“También será reconocida la labor de cuatro jóvenes proezas en la décima, versería e improvisación, así como en la creación y desarrollo de métodos empíricos y profesionales que han contribuido en la formación de niñas, niños y jóvenes en la lírica del son tradicional de México”.

¿Cuándo inició la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”?

En la presentación del programa, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, destacó la importancia de este encuentro que cuenta con apoyo del Estado por la promoción y salvaguarda que hace de la identidad huasteca.

Lee más: ¿Crees que existen los micromachismos? Urge frenar la violencia, afirman

Mario Caudillo recordó que en 1990, el poblado de Amatlán fue elegido como sede de la primera fiesta de huapango, la cual fue inspirada en el sueño del artista plástico y decimista David Celestinos.

El objetivo principal fue reavivar el gusto por esta antigua tradición musical regional. “Después de 32 ediciones, este evento se ha consolidado como el más antiguo e importante en la región y ha sido tomado como modelo para la realización de diversas fiestas huastecas”. Para conocer el programa completo se sugiere visitar las redes sociales de @HuapangoAmatlanVeracruz.

Encuentro de las Huastecas” será del 25 al 27 de noviembre | Foto: René Corrales


¿Cómo rendirán tributo a Román Güemes Jiménez?

Por su legado antropológico, musical, lingüístico y académico, la Huasteca veracruzana rendirá homenaje póstumo al investigador Román Güemes Jiménez, quien falleciera en Xalapa el pasado 13 de noviembre.

En la 33ª Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, del 25 al 27 de noviembre, los decimeros e improvisadores participantes tendrán como eje temático de sus creaciones la vida y obra del escritor, narrador y poeta.

El antropólogo Mario Caudillo explica que además de ser un reconocimiento por ser uno de los fundadores de la Fiesta del Huapango, el objetivo es mantener viva la memoria del estudioso de la esencia de los pueblos.

Román Güemes, quien nació el 6 de agosto de 1953 en Tecalantla, Platón Sánchez, emigró a los 15 años a Xalapa para estudiar bachillerato y luego formarse como académico e investigador en las áreas de antropología social y lingüística.

Mario Caudillo destaca como sus grandes aportes el estudio de las culturas indígenas del norte de Veracruz, así como sus costumbres, tradiciones, música y lenguas originarias.

Román Güemes deja también un trabajo como recopilador, traductor y escritor del náhuatl. En entrevista concedida a Diario de Xalapa en 2013, con motivo de la publicación de su libro “Hoy le canto a mi sustento. Romance para el sabor de la mesa huasteca”, el antropólogo sostuvo ser, más que cualquier otra cosa, un trovador popular.

Para él, fueron imprescindibles en su vida las enseñanzas de su bisabuelo Severo, a quien, decía, le debía el amor por la Huasteca y por la música pero, sobre todo, el entendimiento de que lo se aprende se debe transmitir a otros. Güemes le cantaba a prácticamente todo, incluida la comida huasteca y a todo lo relacionado con esta zona geográfica.

Vuelve a leer: Hermosas máscaras de Tantoyuca: piezas de Maskuali han llegado a EU

Su “Romance para el sabor de la mesa huasteca” volvió protagonistas a los granos al maíz y a la masa porque, aseguraba, “los diferentes paisajes están impresos en la alimentación y en la dieta cotidiana de los pueblos”.

Guitarristas, jaranero, violinista e intérprete del son huasteco, fue ganador de los premios Nacional y Centroamericano de Cuento Indígena y Nacional de Narrativa Oral. Hoy es ganador del aprecio de un pueblo que le dice adiós con gratitud y con la misión de salvaguardar su legado.