El 23 de mayo, un día después del aniversario del natalicio del escritor dramático Emilio Carballido, ha fallecido en Xalapa el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), a los 53 años de edad.
El autor tapatío afincado en Xalapa parte físicamente tras una de las tantas complicaciones que le aquejaban desde hace 15 años por problemas renales.
Los últimos días de su vida, de acuerdo con sus allegados, los pasó en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en la ciudad que lo acogió y donde se desempeñó como dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.
- Te puede interesar: Emilio Carballido, más vivo que nunca en homenajes y proyectos
Su casa, la Organización Teatral-UV, confirmó el deceso y deseó larga vida a su memoria teatral. "Lamentamos profundamente la pérdida de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. Gran dramaturgo, compañero, amigo e integrante de la Orteuv. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos".
La comunidad teatral se ha unido en las redes sociales para darle un sentido adiós al dramaturgo, quien destacó por su obra y despertó opiniones encontradas por su humor ácido y su "incorrección política".
El narrador Enrique Olmos se refirió en Facebook a esa personalidad al describirlo como libre y, a su modo, sensible y generoso con los suyos, aunque jamás llegó a acostumbrarse a las reglas de la sociabilidad.
“Hoy ha muerto el dramaturgo más influyente en la literatura dramática mexicana desde Carballido. El más importante en lo que va del siglo. Pero también y sobre todo ha muerto mi amigo, mi maestro, mi improbable médico, con quien he reído más, quien me ha regañado y corregido casi como un padre. Hay un mucho de orfandad pero también de alivio porque vivió a contracorriente del dolor y de su propio cuerpo, hasta hoy”.
Actores, aprendices de escritura dramática, directores teatrales y dramaturgos se han encargado de compartir mensajes de despedida y fotografías. Otros más han recurrido a nombrar algunas de sus obras que han sido llevadas a la escena.
De acuerdo con la semblanza oficial, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 1968- Xalapa, Veracruz 23 de mayo de 2022), además de a la dramaturgia, deja un legado en la narrativa, la poesía y el ensayo.
Su obra dramática se ha traducido al inglés, francés, ruso, checo, hebreo, catalán y alemán. Por su obra recibió premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el New Drama Award, entregado en el Fringe Festival de Edimburgo.
Entre sus últimos trabajos sobresale lo efectuado en pandemia, a través del canal de YouTube de la Compañía Titular de Teatro. Su última publicación en Facebook, a manera de despedida, lo intituló “Tu imaginación no le interesa a nadie”.