El tenor Armando Mora celebra que Xalapa continúe como una ciudad donde se vive el arte y refrenda su compromiso por difundir el canto clásico. Expresa que radicar en la capital del estado es un privilegio pues se tiene acceso a los más variados espectáculos.
En entrevista, anuncia que va por la difusión de la zarzuela, canto en español que recurre a elementos del teatro y que se podrá conocer mañana en presentación sin costo y abierta a todo público, a las 13 horas en el Museo de Antropología de Xalapa.
El programa “El arte de la zarzuela” incluye clásicos como “De España vengo” y “En mi tierra extremeña”, con la participación de Ivanka Winowich, Pamela Casillas, Monserrat Rodríguez, Paolo Pagnozzi, Karyme Rocha y Alejandro Gracia.
Te puede interesar: Natalia Lafourcade sorprende a xalapeños
Además, en el piano tendrá actuación Isabel Ladrón de Guevara y asistirá como invitado especial Mario Quijano Axtle; la dirección artística es de Armando Mora.
¿Qué es destacable de la zarzuela? Se trata de un género por excelencia en el teatro español de la segunda mitad del siglo XIX que en México también tuvo “momentos gloriosos”; está documentado que hay al menos 350 zarzuelas escritas por autores nacionales.
Para quienes no la conocen, Armando Mora explica que esta música es ligera, melodramática, con surgimiento en España, cuando el rey hacía tardeadas bohemias en el castillo, que estaba rodeado de zarzas. Al poco tiempo, alcanzó gran gusto en el público por incluir actuación, poesía, baile, canto.
Otra particularidad es que se trata de una especie de telenovela, formato que se tomó incluso para las películas de Pedro Infante.
a zarzuela es un muy buen género para conocer el canto clásico; se canta con una orquestación operística y es tan demandante como una ópera, pero es en español. Es un plus para nosotros cantar en nuestro propio idioma pero con una técnica clásica italiana, expresa Mora.
Lee más: ¿La radio está muerta?, experto analiza sus retos tecnológicos
Sobre la cruzada que tiene para compartir el canto clásico, su interés es compartir y generar escenario para todos los cantantes que estudian en su escuela, generar públicos para ellos y enriquecer la vida cultural de Xalapa.
Convoca al público a no perderse el concierto del domingo 22 de mayo, “será un abanico de diferentes zarzuelas, desde cómicas hasta melodramáticas, con una selección de los números más conocidos”.