Jorge Vázquez Pacheco
Esta tarde, a las 18 horas en el escenario de la IMAC, (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura) se llevará a efecto la segunda edición del Festival de Marimbas, con participación de Tlen Huicani Maderas –grupo promotor y coordinador–, Percutam Ensamble, el Ensamble de Percusiones de Xalapa que dirige Carlos René Pérez Casas y el grupo Nematatlín Maderas del puerto de Veracruz.
Todos ellos habrán de presentar un muestrario musical de enorme amplitud, dada la diversificación de estilos que actualmente es propio del repertorio para este instrumento. La iniciativa para este Encuentro ha partido de los hermanos Barranco, músicos adscritos a la Universidad Veracruzana y columna vertebral de Tlen Huicani Maderas, a quienes corresponde el mérito de tomar la delantera en la inclusión de temas clásicos y de jazz para sus interpretaciones.
Joel y Jorge Barranco indican que en Xalapa se ha forjado un estilo característico que es depositario de notable aceptación por parte del público de distintas latitudes, incluyendo Chiapas, donde la marimba se considera un instrumento “propio”. Ni qué decir del impacto a nivel internacional, ya que Tlen Huicani Maderas ha recorrido buena parte del mundo con su arte sonoro y con resultados que van más allá de lo simplemente satisfactorio.
Otra razón es el hecho de que, en cada actuación, los músicos logran que el público interactúe además de complacerle en sus solicitudes. “No tenemos inconveniente en que la gente cante y baile con nosotros; esa es nuestra forma de funcionar y al público le ha caído del todo bien”, añade Ezequiel Barranco.
La cita es hoy en la avenida Ruiz Cortines en la colonia Represa del Carmen. La entrada es sin costo y la invitación es para todo público.