Xalapa, Ver.- La cultura del danzón está fortalecida y se coloca como un atractivo más para visitar la capital del estado. En Xalapa, afirman promotores artísticos, el baile es cultura y un detonador de la economía local.
En el marco del Festival Nacional “Danzoneando en Xalapa 2024”, explican que son más de 500 bailadores de diversas partes del país los que generan una derrama económica en verano, un periodo en el que antes, los prestadores de servicios veían mermados sus ingresos.
En el caso de los visitantes, declaran que en Xalapa se respira el arte y la cultura, y manifiestan su deseo de que los festivales y el impulso al danzón continúen.
Como parte del encuentro, por segundo día consecutivo, el danzón se apropió del parque Juárez, ante un público compuesto por personas de distintas edades.
En el transcurso de este sábado, 24 agrupaciones de la entidad y el país presentaron sus números en una de las pocas muestras nacionales que hay en México.
Al ritmo de la Danzonera de Felipe Urban, los bailarines presentaron algunos de los pasos más representativos del género con orígenes en Cuba que después se expandió a México y Centroamérica.
Héctor Luis Carmona Andrade, director de Cultura Danzón, menciona que en la quinta edición del Festival se logra ver una consolidación, pues los invitados asisten convencidos de la importancia del escenario y del público xalapeño.
En esta ocasión, además de una rutina masiva, cada grupo eligió una canción de algunos de los compositores de renombre para mostrar lo aprendido de manera autodidacta o en grupos de los DIF municipales o instituciones culturales.
Marfil marrón, Peregrina, Aires del sur, Isora, Josefina y Sufrimiento fueron algunos de los danzones interpretados con música en vivo y bailados no solo por los invitados sino por el público, en distintos rincones del parque Juárez.
Entre los participantes que dijeron tener el corazón alegre y los aplausos en la memoria están Espíritu del danzón, de Cholula; la Compañía del Heroico puerto de Veracruz, y Aquetzalli, por mencionar solo a algunos.