/ viernes 22 de julio de 2022

Cultura en Xalapa: ¿Qué tanta gente asiste a eventos y consume arte?

No es la cantidad de eventos sino cómo atraer al público, afirma el promotor Demetrio Arrazola Luis

A pesar de que en los últimos 12 meses la asistencia a eventos culturales en México se incrementó en 23.9 puntos porcentuales, aún se encuentra 16.6 puntos por debajo del valor observado en 2019, así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A partir de los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados, en el caso específico de Xalapa lo anterior se constata con los avisos de “localidades agotadas” emitidos por algunas compañías institucionales, sin embargo, se trata de actividades con aforos limitados por crisis sanitaria.

Recuperar el público ganado previo a la pandemia aún se ve lejano, especialmente para la iniciativa privada, coinciden artistas independientes, quienes enfatizan los impactos de la economía deprimida y el reto que siempre ha habido de formar nuevos públicos para el arte.

“En Xalapa el problema no es la actividad, porque hay sobreoferta, sino cómo se atrae al público y qué se hace para generar nuevos públicos; más allá de los protocolos sanitarios hay una realidad que pesa: la economía está menguada y el arte no está en la canasta básica”, expresa el promotor Demetrio Arrazola Luis.

El académico Eduardo Mier habla también de la desigualdad en la que trabajan artistas que pertenecen a una institución y los independientes, pues agrupaciones que no dependen de las taquillas siguen ofreciendo una gran cantidad de eventos gratuitos. “¿Cómo pueden las agrupaciones escénicas independientes competir con eso?”, cuestiona.

Elena Barcelata anota que en la capital del estado “solo es un grupo relativamente pequeño de la población el que asiste; muchas veces es la misma gente que hace arte quien consume, es difícil que más gente esté interesada, es un fenómeno raro”.

Ante estas características locales apremian a la generación de políticas públicas que vean a la cultura más como un bien cultural y un derecho de todas las personas que en términos de oferta y demanda.

A nivel nacional en los últimos doce meses, 41.2 por de la población de 18 años y más asistió a algún evento cultural seleccionado; es decir, a una obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine.

41.2 de la población mayor a 18 años ha asistido a eventos culturales en los últimos 12 meses | Foto: René Corrales |


Además, 36.2 por ciento de las mujeres y 47.0 por ciento de los hombres encuestados asistieron a algún evento cultural. En 2019, 51.6 por ciento de las mujeres y 48.4 por ciento de los hombres asistieron a alguno.

A pesar de que en los últimos 12 meses la asistencia a eventos culturales en México se incrementó en 23.9 puntos porcentuales, aún se encuentra 16.6 puntos por debajo del valor observado en 2019, así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A partir de los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados, en el caso específico de Xalapa lo anterior se constata con los avisos de “localidades agotadas” emitidos por algunas compañías institucionales, sin embargo, se trata de actividades con aforos limitados por crisis sanitaria.

Recuperar el público ganado previo a la pandemia aún se ve lejano, especialmente para la iniciativa privada, coinciden artistas independientes, quienes enfatizan los impactos de la economía deprimida y el reto que siempre ha habido de formar nuevos públicos para el arte.

“En Xalapa el problema no es la actividad, porque hay sobreoferta, sino cómo se atrae al público y qué se hace para generar nuevos públicos; más allá de los protocolos sanitarios hay una realidad que pesa: la economía está menguada y el arte no está en la canasta básica”, expresa el promotor Demetrio Arrazola Luis.

El académico Eduardo Mier habla también de la desigualdad en la que trabajan artistas que pertenecen a una institución y los independientes, pues agrupaciones que no dependen de las taquillas siguen ofreciendo una gran cantidad de eventos gratuitos. “¿Cómo pueden las agrupaciones escénicas independientes competir con eso?”, cuestiona.

Elena Barcelata anota que en la capital del estado “solo es un grupo relativamente pequeño de la población el que asiste; muchas veces es la misma gente que hace arte quien consume, es difícil que más gente esté interesada, es un fenómeno raro”.

Ante estas características locales apremian a la generación de políticas públicas que vean a la cultura más como un bien cultural y un derecho de todas las personas que en términos de oferta y demanda.

A nivel nacional en los últimos doce meses, 41.2 por de la población de 18 años y más asistió a algún evento cultural seleccionado; es decir, a una obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine.

41.2 de la población mayor a 18 años ha asistido a eventos culturales en los últimos 12 meses | Foto: René Corrales |


Además, 36.2 por ciento de las mujeres y 47.0 por ciento de los hombres encuestados asistieron a algún evento cultural. En 2019, 51.6 por ciento de las mujeres y 48.4 por ciento de los hombres asistieron a alguno.

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