En la región de Los Tuxtlas, del 29 de septiembre al 2 de octubre, se realizará la segunda Cumbre Olmeca, ¿pero por qué es importante hablar de esta cultura? ¿Sabes que está considerada entre las grandes civilizaciones antiguas universales como la de Egipto y Mesopotamia?
Información de Roberto Lunagómez Reyes puntualiza que los olmecas son la primera civilización del continente americano; estuvo asentada en la zona sureste del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco.
- Te puede interesar: Librería Gandhi abre primera sucursal en todo el estado
¿Por qué es tan compleja la cultura Olmeca?
Aunque muchas personas identifican a los olmecas por la creación de esculturas monumentales, el arqueólogo nombra la complejidad de sus asentamientos y el intercambio comercial a grandes distancias.
“Debido a lo temprano y complejo de su desarrollo cultural, los olmecas están considerados entre las grandes civilizaciones antiguas universales como Egipto, Mesopotamia, Grecia, China e India, civilizaciones que dieron origen a las actuales naciones alrededor del mundo”.
Para orgullo de todas las personas nacidas en Veracruz, la Olmeca, también conocida como “cultura madre”, tuvo dos grandes capitales, San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes, en Veracruz, y en La Venta, en Tabasco.
Datos difundidos en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde se exhiben siete de las 17 cabezas colosales halladas hasta ahora de esta cultura, indican que su origen data del periodo Preclásico o Formativo, alrededor de mil 500 a.C.
Se estima que su época de esplendor fue entre los años mil a 400 a.C. y su desintegración cultural ocurrió hacia 100 d.C., considerada la época Epi-Olmeca.
Las investigaciones refieren que “las esculturas muestran que había una clase gobernante que se diferenciaba del pueblo en general. Dentro de la clase rectora se ubicaban los sacerdotes, personajes que practicaban rituales donde, en trance, se imaginaban una transformación en animales reales o fantásticos parecidos a los felinos, ofidios y aves”.
Lee más: Romper el molde: Abraham Méndez presenta su exposición “Poética Monocromática”
Los olmecas practicaron un deporte sagrado durante el cual golpeaban una pelota de hule con bastones y también se sabe que en Tres Zapotes, en las márgenes del río Hueyapan, se localizaron los tempranos ejemplos de la invención de la escritura y el calendario.
El MAX cuenta con una Sala Olmeca y el curador es el arqueólogo Roberto Lunagómez. Además de estar abierta la invitación para asistir a este museo, hay convocatoria para la Cumbre Olmeca.
En este encuentro, además de actividades artísticas y exposiciones gastronómicas y culturales, un grupo de expertos impartirán conferencias magistrales.
¿Qué actividades habrá para conocer la cultura Olmeca?
En Catemaco, Santiago y San Andrés Tuxtla habrá talleres y nueve conferencias. Daniel Schávelzon presentará “A 161 años del descubrimiento de las cabezas colosales: los olmecas en la cultura universal”.
Otros de los invitados son Christopher Pool, quien impartirá “Tres Zapotes: un capital resiliente de los olmecas, y Hirokazu Kotegawa, quien ahondará en “Identidad local y patrimonio arqueológico en el sitio Estero Rabón, Sayula de Alemán, Veracruz”.
Quien asista a la Cumbre también escuchará a Lourdes Budar, quien se enfocará en “Paisajes de la olmequización en el sur de Veracruz”, y Rebecca González Lauck, que hablará de “La antigua ciudad olmeca ubicada en el municipio de Huimanguillo”.
Geney Torruco presentará la “Relación Olmeca-Zoque; Alfredo Delgado, “Talleres Olmeca de Lítica de Los Tuxtlas”; Alberto Ortiz, “¿Quiénes fueron los olmecas, y Ponciano Ortiz, “Las investigaciones arqueológicas en sur de Veracruz y los hallazgos en El Manatí”.