Coatzacoalcos, Ver.- Por qué los olmecas se establecieron y desarrollaron en una zona selvática, cuánta gente necesitaron para trasladar grandes bloques de basalto desde la sierra de Los Tuxtlas y aplicar 8 millones de m3 de relleno en San Lorenzo, además de quiénes vivían en el Palacio Rojo, fueron algunas dudas despejadas durante la disertación Esplendor olmeca: Antiguos habitantes de la selva tropical, de la doctora Virginia Arieta Baizabal.
En este segundo día de Cumbre Olmeca, la investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana explicó que en primera instancia esta civilización vivía en estrecho vínculo con su entorno y había mucho más que cabezas colosales; “hay que entender a la sociedad olmeca como varios grupos que si bien se conocían no fueron contemporáneos”, lo cual puede apreciarse claramente en la escuela escultórica distinta entre San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
- Te puede interesar: Blanca Ramírez, una vida de entrega total a la danza
Sobre por qué los olmecas eligieron lugares riesgosos para asentarse, “ellos conocían las crisis que representaban estos lugares pues, contrario a lo que se pensaba, la selva provee mayor disponibilidad y diversidad de recursos, proteínas de origen animal y comunicación fluvial. Esta poca tierra alta hace que sea seguro para los sitios”.
La arqueóloga destacó el modo de subsistencia y establecimiento, revelando que el principal recurso no era el maíz sino los tubérculos, mientras que la arquitectura monumental puede ser observada en la construcción de la meseta donde estuvo San Lorenzo, ¡más de ocho millones de metros cúbicos de relleno transportado a lo largo de 800 años!
“Lo anterior da cuenta de la mano de obra, organización de la población, el gobierno y el control necesario porque sabían que ese lugar era estratégico por seguridad, control y alimentación”; dijo al resaltar que el asentamiento tuvo 770 hectáreas, equivalentes a 122 veces el Estadio Azteca; en volumen de 7 a 8 millones m³, es siete veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.
Arieta Baizabal confirmó que las pruebas identifican a San Lorenzo (1200 al 100 a. C.) como la primera urbe de Mesoamérica con 93 conjuntos habitacionales en mil 313 metros cuadrados, 480 viviendas aisladas y una población de 12 mil habitantes. Recordó que la arqueología más joven es la olmeca y ello obedece al entorno, “porque no es nada fácil excavar e investigar en un ambiente tropical, de pantano y a donde sólo es posible ir en temporada de sequía”.
Desde el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, agradeció al Gobierno del Estado y en especial a la Secretaría de Turismo y Cultura el hecho de realizar esta Cumbre Olmeca, misma que promueve el patrimonio biocultural pero sobre todo la identidad de los pueblos originarios.
“Quienes habitamos en el sur de Veracruz tenemos la responsabilidad de cuidar uno de los sitios más importante de Mesoamérica y el mundo por ser el primero en varios aspectos, y esto sólo se logra mediante la corresponsabilidad de Gobierno, la Academia y principalmente la sociedad. Tenemos que actuar responsablemente y promover al sur de Veracruz de manera sustentable”.
El subsecretario de Promoción y Atención Turística de la SECTUR, Héctor Aguilera Lira, entregó el reconocimiento por su participación, preservación y revalorizar nuestra Cultura Madre a la egresada de la UV como arqueóloga, con maestría en Estudios Mesoamericanos y doctorado en Antropología con especialidad en Arqueología, ambos grados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Primera edición de Cumbre Olmeca, oportunidad de desarrollo cultural para la juventud: Sectur
Coatzacoalcos, Ver.- Cumbre Olmeca está sobresaliendo por el sello de identidad y la importante atracción turística que prioriza la divulgación y preservación de la Cultura Madre; "ayer viernes hubo lleno total, se cumplieron las expectativa. Este sábado han llegado investigadores de Rusia", celebró el secretario de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera.
"Lo más importante es acercar a las y los jóvenes, toda esta experiencia y la cultura a quienes no han tenido la oportunidad de escuchar a detalle el origen de la humanidad desde nuestros antepasados y que residieron en esta región, tenemos ahí a próximos investigadores, probablemente lo único que les hace falta es este empuje".
Dijo que, contar con la participación de artesanas y artesanos, cocineras, cocineros, médicas y médicos tradicionales enaltecen las costumbres y origen. También, resaltó la presencia de destacados estudiosos de los olmecas como Nobuyuki Ito; Virginia Arieta, Ana Luisa Izquierdo, Roberto Lunagómez, Henri Noel Bernard Medina.
Martínez Olvera agradeció la colaboración y suma de las dependencias, por ejemplo la Secretaría de Gobierno que puso a disposición un módulo del Registro Civil; la Secretaría de Finanzas y Planeación con un módulo itinerante de Canje de Placas; la Secretaría de Desarrollo Social apoyando a 20 beneficiarias del programa Mujeres Emprendedoras para que cuenten con espacios en los pabellones.
No te pierdas las ponencias del día mañana a través del canal de Youtube. A las 12 del día estará Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín hablando sobre La presencia de los olmecas en Tabasco y Christa Schierber de Lavarranda con el Mundo olmeca y Tak'Alik Ab'aj.
Pabellón Legado Olmeca: muestra de la esencia de la Cultura Madre
Xalapa, Ver.- Los colores, aromas y sabores que identifican a los pueblos del sur de Veracruz son algunos de los protagonistas que conforman la Cumbre Olmeca 2022, El esplendor de Mesoamérica; desde bebidas y platillos tradicionales, trajes típicos o artesanías de diferentes materiales, engalanan cada uno de los stands que conforman el Pabellón Legado Olmeca.
A través de espacios y las condiciones para exponer sus productos, otorgados por la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), 20 municipios de las regiones turísticas Olmeca y Los Tuxtlas, se unen para mostrar al mundo la esencia y el legado de lo que fue la cultura Madre.
“Con Cumbre, buscamos rescatar y revalorizar nuestra historia, los artesanos están más que contentos y gustosos de ser parte de cada una de las actividades que aquí se ofrecen”, indicó la directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la SECTUR, Elizabeth López Soto.
Tal es el caso de 10 artesanos de Sayula de Alemán, quienes gracias a este apoyo, han participado en diferentes eventos en municipios como Jáltipan, Cosoleacaque y Acayucan con productos como hamacas, abanicos, escobas, tamales, carne enchilanchada y la bebida de los dioses, como es conocido el popo, bebida tradiciones elaborada con cacao y chupipi, reconocido además por su abundante espuma.
Dirigiendo esta comitiva se encuentra el director de Cultura de dicho Ayuntamiento, Guillermo Valencia Cachimuel, quien manifestó que eventos como éste fortalecen sus raíces; “ayudan a que demos a conocer nuestros pueblos indígenas, nuestras expresiones, nuestro dialecto y nuestro trabajo porque un municipio sin historia no tiene nada, la cultura es la madre de todos nosotros”.
La Secretaría ha propiciado los espacios y las condiciones para que productoras y productores vengan a mostrar este legado sin costo alguno. Cabe destacar que todas las actividades de la cumbre son gratuitas y para todo público, creo que por eso es que se muestran tan agradecidos, porque siempre buscan una oportunidad para mostrarse y nosotros se la brindamos, expresó la representante de la SECTUR.
El Pabellón Legado Olmeca se mantendrá durante el fin de semana en las tres sedes de Cumbre Olmeca: el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Plaza de la Juventud, en Nanchital y el Domo Zaragoza, en Ixhuatlán del Sureste.