¿Conoces la ceremonia Litlán? Realizan ritual ancestral previo a Cumbre Tajín 2023

La tradicional ceremonia Litlán se llevó a cabo en en el Parque Temático Takilhsukut, localizado en la carretera Poza Rica-San Andrés

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 9 de marzo de 2023

La tradicional ceremonia Litlán fue admirada por varias personas, también se contó con la participación de médicos tradicionales, el Consejo de Abuelos y el Centro de Artes Indígenas / Foto ilustrativa: Raziel Roldán | El Sol de Córdoba

Papantla, Ver.- El pueblo Tutunakú se encargó de realizar la tradicional ceremonia Litlán que consiste en solicitar permiso de sus dioses y ayuda; esto es previo a las fiestas del festival internacional Cumbre Tajín 2023 que se desarrollará del 21 al 26 de marzo.

El respetado ritual se realizó en el Parque Temático Takilhsukut, que está localizado en la carretera Poza Rica-San Andrés de este municipio papanteco.

Esto es parte del inicio de las actividades del evento que será disfrutado por veracruzanos, así como varias personas del interior de la República Mexicana y a nivel internacional.

En la ceremonia que fue admirada por varias personas, también se contó con la participación de médicos tradicionales, además del Consejo de Abuelos y del Centro de Artes Indígenas.

Los antes mencionados, cuentan con gran experiencia y profundo conocimiento de lo realizado, además de tener la sabiduría en las prácticas ancestrales.

¿Cuál es el objetivo del ritual Litlán?

El ritual tuvo como objetivo la comunicación con las deidades de la naturaleza con ofrendas para que lleguen las lluvias, buenas cosechas, salud y bienestar entre la población de la región norveracruzana.

Parte de la tradición de los médicos tradicionales es comunicarse con sus ancestros con rezos y encendido de velas para iluminar el camino con flores, incienso, frutas, alimentos y bebidas como café.

Los elementos esenciales que conforman la cosmogonía de esta cultura, se vieron atraídos al ritual. En la ceremonia se ofrenda, baila y ora a la luna, la madre tierra, el viento, el fuego y el rayo.

Por último se limpió a todos los asistentes, recibiendo el amanecer de un nuevo ciclo en la cosmovisión del pueblo Tutunakú.

Con información de Bernabé Vallejo | Colaborador