Xalapa, Ver.- Con problemas técnicos, así inició la 29ª edición del Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana (UV), encuentro virtual que mostró la vulnerabilidad en la cual se encuentra el ser humano ante la tecnología, pero también, que persiste el entusiasmo por darle continuidad a todo aquello que se ha convertido en una tradición del arte escénico.
En el mensaje de inauguración, el director del Festival, Raúl Santamaría, declaró que en 2020 han sumado. Y es que ahora participan siete universidades nacionales e internacionales, artistas invitados como Damián Alcázar y Karina Gidi, y de siete proyectos establecidos se pasó a 17.
“Juntos hemos atravesado las fronteras del miedo, de la inacción, del posible fracaso que podría haber sido todo esto y no lo fue… Hemos accedido al campo de lo creativo, del riesgo; al campo de la rebeldía, que es nuestro entorno natural”, expresó.
Luis Mario Moncada y Juana María Garza, miembros del comité organizador, rememoraron los inicios de este festejo teatral entre universitarios, surgido en 1967 a iniciativa de Manuel Montoro y Billy Barclay. Destacaron además la labor de Arturo Messeguer(+), quien retomó el festival hace menos de una década.
“El Festival vuelve a tañer sus campanas… Las circunstancias se han modificado considerablemente en este 2020, pero suspenderlo no era opción. Se buscaron alternativas para el intercambio y el enriquecimiento de experiencias. A la distancia y separados por la pantalla, estamos reunidos y compartiendo el asombro por la creación y el deseo de sumar nuestra voz a este complejo aquí y ahora del mundo”, dijo Moncada, director de la Compañía Titular de Teatro de la UV.
Rafael Alcalá, titular de Difusión Cultural, y Raúl Santamaría invitaron a los espectadores a disfrutar las más de 20 propuestas teatrales en formato de creación audiovisual, a las charlas y los enlaces en vivo con los actores invitados, quienes animan el ciclo “Mi vida en el teatro”. Los primeros en compartir sus experiencias fueron Damián Alcázar y Gabriela Núñez; aún están pendientes Omar Argentino, Víctor Carpinteiro y Karina Gidi.
Durante los días de Festival, que se extenderá hasta el 31 de octubre, serán recordados los artistas Arturo Messeguer, Rogerio Baruch, Carlos Rosales, Jesús Ruiz, Jorge Ortiz y Gabriel Ronzón Durán, “personas muy cercanas al Festival que ya se fueron pero cuyo espíritu está aquí”.
El programa completo está disponible en Facebook Festival de Teatro Universitario - Oficial, misma “fanpage” donde se puede tener acceso a las creaciones, a partir de las 18 horas.
Raúl Santamaría apuntó que se necesita ser un loco para estar en una actividad escénica teatral, pero no es suficiente, también se requiere la complicidad de otros locos para sacar adelante un proyecto como el Festival. Dijo que la apuesta es a enloquecer a todo el público.