Vecinos de la zona de Los Sauces, en la capital del estado, se convirtieron en protagonistas de la historia de su barrio al ser convocados a compartir sus recuerdos y recorrer exposiciones de fotografías antiguas donde se ve el Ferrocarril Interoceánico y su impacto en el desarrollo económico de la zona, de la ciudad y de la región.
En actividades organizadas por historiadores del Archivo General del Estado de Veracruz hubo énfasis en la fecha del 30 de junio de 1890, cuando se estableció en Xalapa la primera línea de dicho Ferrocarril.
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A 132 años, recordaron que esta vía comunicaba a Xalapa con el puerto y con la capital de la República. Desde ese entonces, puntualizan, el lugar donde se asentó la estación de este tren se convirtió en un centro de enlace y de intercambio. “A lo largo del siglo XX, en el barrio se construyeron diversos edificios referentes para la ciudad, incluido el propio Archivo General del Estado, en la calle Galeana”.
El sitio que ahora resguarda el patrimonio documental de la entidad antes era una bodega de maíz, rememora María Concepción Pérez Morales, quien es una conocida v ndedora de licuados.
Para ella, ser tomada en cuenta para la reconstrucción de la historia es motivo de alegría, la misma que dice sentir ahora que ve el parque Revolución ya sin borrachos y cosas desagradables. Ahora tiene vida, dice en una de las mesas de diálogo del primer Festival Los Sauces: Historia, Memoria y Cultura. Entre otros objetivos, este encuentro sentó las bases de un trabajo de conservación y rescate de la memoria histórica de la zona, así como de fortalecimiento de la identidad local, el impulso de la cohesión social y la cultura de paz. Vecinos de la colonia Francisco I. Madero pidieron que a esta iniciativa se le dé continuidad. Y es que se les vio felices al ir al pasado y compartir sus vivencias con un público atento.
Gerardo Soto Muñoz mencionó que él caminaba con su padre de la calle 20 de Noviembre a la colonia Salud para comprar hortalizas. Y es que allí, dice, había un sembradío y llegaban muchas personas para luego ir a vender al mercado de San José.
En su memoria aún está vivo el recuerdo de la estación y de las oficinas de Ferrocarriles, con vigas de madera; en el mismo sitio hoy están las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
“Con rumbo a Coapexpan había muchos vendedores. Ponían sus mesitas con tepache, y Venustiano Carranza era de doble sentido. Eso ahora es impensable”.
Don Enrique Hernández Silva, de 66 años de edad, ha vivido siempre en la zona de Los Sauces y recuerda el parque Revolución “partido en dos”, así como los nacimientos de agua en las calles Magnolia y Sexta de Juárez. Además, dice haber tenido la fortuna de recorrer de Bolivia a Los Lagos, cuando había una tierra fértil y árboles frutales. En aquellos tiempos, afirma, todo era tranquilo y había mucha seguridad.
Entre un sinfín de anécdotas, sobresalió la de los viajes en los primeros camiones. El pasaje en el de servicio de primera costaba 35 centavos, con asientos acojinados, y el de segunda, 25 centavos, con tablas de madera. "En Los Sauces nació Xalapa", expresa don Enrique.
Antonio Flores Vásquez, un ferrocarrilero jubilado nativo de Puebla pero radicado en Xalapa durante 50 años, vestido con el que fuera su uniforme, habló de su labor y de cómo fue ascendiendo hasta llegar a ser conductor de trenes.
Opina que “hablar de Los Sauces y no del Ferrocarril sería una blasfemia”, porque fueron 66 años de gloria. En 1956, el traslado fue a la zona noreste de la ciudad…