El próximo 27 de julio a las 12 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, debutará la cuarta orquesta de la familia Orquesta Filarmónica de Xalapa, una iniciativa de Eduardo Carlos Juárez, joven violinista originario de Altotonga, Veracruz, quien desde la capital del estado ha impulsado a las nuevas generaciones de músicos de diferentes partes del país.
La nueva Orquesta Filarmónica de Puebla (Orfip) interpretará gratuitamente un programa conformado por la Obertura Egmont de Beethoven, el Danzón número 2 de Márquez y la Quinta de Beethoven. Como invitados especiales para este debut han sido convocados los integrantes de la Orquesta Ollin de Puebla.
Eduardo Carlos Juárez, quien es miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, explicó que la Orfip es una orquesta hermana directa del proyecto Orquesta Filarmónica de Xalapa, fundada hace 21 años con el propósito de “hacer música por placer, explorando el repertorio sinfónico en un ambiente seguro, logrando la mayor calidad posible”.
Expresó que la Orfip es una entidad musical constituida por personas reunidas para tocar en común; busca interpretar y difundir el repertorio sinfónico, sin fines de lucro en el orden individual.
“La Orfip se unirá a sus hermanas Orquesta Filarmónica de Xalapa Juvenil, Orquesta Filarmónica Nacional Mexicana y Orquesta Filarmónica de Veracruz”.
Por tratarse de una agrupación abierta, quien esté interesado en unirse, puede establecer comunicación a través de Facebook en Orquesta Filarmónica de Xalapa.