/ martes 20 de septiembre de 2022

Declaran Zona de Monumentos Arqueológicos a la Cañada de la Virgen, en Guanajuato

A partir de este 20 de septiembre, el sitio arqueológico se convierte en la 49 Zona de Monumentos Arqueológicos del país

El sitio prehispánico de Cañada de la Virgen, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto presidencial, informa la Secretaría de Cultura.

Con esta declaratoria, desde este 20 de septiembre, son 49 Zonas de Monumentos Arqueológicos en México y Cañada de la Virgen es la primera firmada en la actual administración. “La anterior fue la Zona Arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa, decretada en 2012”, detalla el comunicado.

Lee también: Los hallazgos arqueológicos que impactaron en 2021

El decreto, publicado el 19 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, señala que la declaratoria comprende “una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, con base en el plano realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen otomí. Foto: Mauricio Marat | INAH


Los monumentos incluidos en esa área son: “Complejo A o Casa de los Trece Cielos, Complejo B o Casa de la Noche más Larga, Complejo C, Complejo D o Casa del Viento, El jagüey llamado Amanalli, la calzada que da acceso al recinto prehispánico –de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo–; además de los montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y talleres que aún no se han explorado y se hallan al interior de la poligonal”.

El texto agrega que Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), “que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

“El sitio tuvo su apogeo entre 600 y 900 d.C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano. Su patrón arquitectónico se compone de un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del sol y la luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja, lo que indica su importancia ritual”.

La zona se caracteriza por ser un espacio de prácticas rituales. Foto: Mauricio Marat | INAH

Según los expertos, el patio hundido del sitio, “al ser un elemento que ordenaba el espacio construido y determinaba la disposición de los basamentos piramidales”, indica que era un espacio “de prácticas rituales, lugar de reunión y asiento de los antiguos dirigentes”.

Tras apuntar que algunas de sus estructuras siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, “modificadas y adaptadas a patrones locales, probablemente, relacionados con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacan”, el documento agrega que en Cañada de la Virgen se practicó un sistema funerario complejo, “ya que la mayoría de los enterramientos humanos y de animales están relacionados con las orientaciones, eventos calendáricos y petición de lluvias”.

En la zona existe un sistema de ingeniería hidráulica: “un gran amanalli, aguada o jagüey, que servía para almacenar el líquido y fue parte de la disposición urbano-arquitectónica del sitio”.

Durante las excavaciones arqueológicas en el sitio se encontraron materiales procedentes de las costas del océano Pacífico y del Atlántico, el occidente y la Cuenca de México, “lo que indica que estaba en la línea de intercambios comerciales. Asimismo, Cañada de la Virgen estuvo ligada a una organización social mayor, que abarca alrededor de 90 asentamientos prehispánicos”.

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De acuerdo con los datos de la cultura material encontrada durante las excavaciones arqueológicas en el lugar, ahí vivía la clase de élite sacerdotal, “y en torno al centro ceremonial se ubicaban las poblaciones que se diseminaban en otros parajes de la región, las cuales visitaban Cañada de la Virgen en procesiones y peregrinaciones”, concluye el comunicado.



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El sitio prehispánico de Cañada de la Virgen, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto presidencial, informa la Secretaría de Cultura.

Con esta declaratoria, desde este 20 de septiembre, son 49 Zonas de Monumentos Arqueológicos en México y Cañada de la Virgen es la primera firmada en la actual administración. “La anterior fue la Zona Arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa, decretada en 2012”, detalla el comunicado.

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El decreto, publicado el 19 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, señala que la declaratoria comprende “una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, con base en el plano realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen otomí. Foto: Mauricio Marat | INAH


Los monumentos incluidos en esa área son: “Complejo A o Casa de los Trece Cielos, Complejo B o Casa de la Noche más Larga, Complejo C, Complejo D o Casa del Viento, El jagüey llamado Amanalli, la calzada que da acceso al recinto prehispánico –de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo–; además de los montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y talleres que aún no se han explorado y se hallan al interior de la poligonal”.

El texto agrega que Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), “que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

“El sitio tuvo su apogeo entre 600 y 900 d.C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano. Su patrón arquitectónico se compone de un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del sol y la luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja, lo que indica su importancia ritual”.

La zona se caracteriza por ser un espacio de prácticas rituales. Foto: Mauricio Marat | INAH

Según los expertos, el patio hundido del sitio, “al ser un elemento que ordenaba el espacio construido y determinaba la disposición de los basamentos piramidales”, indica que era un espacio “de prácticas rituales, lugar de reunión y asiento de los antiguos dirigentes”.

Tras apuntar que algunas de sus estructuras siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, “modificadas y adaptadas a patrones locales, probablemente, relacionados con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacan”, el documento agrega que en Cañada de la Virgen se practicó un sistema funerario complejo, “ya que la mayoría de los enterramientos humanos y de animales están relacionados con las orientaciones, eventos calendáricos y petición de lluvias”.

En la zona existe un sistema de ingeniería hidráulica: “un gran amanalli, aguada o jagüey, que servía para almacenar el líquido y fue parte de la disposición urbano-arquitectónica del sitio”.

Durante las excavaciones arqueológicas en el sitio se encontraron materiales procedentes de las costas del océano Pacífico y del Atlántico, el occidente y la Cuenca de México, “lo que indica que estaba en la línea de intercambios comerciales. Asimismo, Cañada de la Virgen estuvo ligada a una organización social mayor, que abarca alrededor de 90 asentamientos prehispánicos”.

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De acuerdo con los datos de la cultura material encontrada durante las excavaciones arqueológicas en el lugar, ahí vivía la clase de élite sacerdotal, “y en torno al centro ceremonial se ubicaban las poblaciones que se diseminaban en otros parajes de la región, las cuales visitaban Cañada de la Virgen en procesiones y peregrinaciones”, concluye el comunicado.



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