Veracruz, Ver.- Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río denunciaron el recorte salarial a todos los miembros de la agrupación, así como el despido injustificado de uno de los músicos.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, denunciaron que en agosto del 2020, en plena pandemia de Covid-19, se les informó sobre el recorte salarial del 50 por ciento a todos los músicos.
Lo anterior generó que la mayoría de sus integrantes regresaran a sus ciudades de origen, debido a que no contaban con las condiciones laborales para continuar costeando su estancia, relató Javier Escalera, uno de los músicos.
“Ya hemos tenido muchas oportunidades para dialogar pero en ningún momento nos han escuchado. Estamos pidiendo algo justo, no estamos pidiendo de más, cuando nos expresamos ellos lo ven como un ataque, como que estamos intentando grillar”, dijo.
Del mismo modo, los músicos se inconformaron por la falta de prestaciones de ley, pues desde hace 7 años se ha solicitado que se les brinde seguro médico y demás beneficios, sin obtener una respuesta.
Los músicos también se inconformaron debido a que el pasado 22 de junio, se despidió al músico Ruel Antonio Bernal King, sin presentar ninguna justificación sobre su separación de la Orquesta.
De acuerdo con los miembros de la agrupación, el violinista habría sido retirado del grupo de WhatsApp donde son informados sobre lo relacionado a las presentaciones o ensayos, sin ningún aviso previo.
El mismo Bernal King indicó que antes de eso no había sido notificado sobre alguna falla en sus servicio, ni había llamado de atención por su trabajo, mientras que al solicitar una explicación al director ejecutivo Gilberto Martínez, este le pidió pasar al área Jurídica del Ayuntamiento.
“Sólo dejar en la opinión pública una serie de irregularidades, nuestro clamor es por justicia y respeto a nuestro trabajo, ya casi un año cobrando medio sueldo ha sido una tortura para todos los que vivimos del producto de nuestro trabajo, es momento que tengamos una administración en la Orquesta Filarmónica de Boca del Río con una visión clara y empática”, señaló.
Los inconformes hicieron un llamado al presidente municipal para intervenir para realizar la reinstalación del músico despedido en su puesto de trabajo, además de que se revise el desempeño del administrador y director de la Orquesta, Gilberto Martínez, así como del Jefe de Personal, Hazael López.