IVEC desaparece; aprueba Congreso creación de la Secretaría de Cultura

En la propuesta se indica que la Secretaría de Cultura será la dependencia responsable de coordinar y ejecutar las políticas públicas y los programas de desarrollo y promoción del sector turístico

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 11 de enero de 2024

El documento señala que a partir de la entrada en vigor del Decreto los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto Veracruzano de la Cultura se transferirán a la Secretaría de Cultura/Foto: Raziel Roldán | Diario de Xalapa/Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la creación de la Secretaría de Cultura en la entidad, con lo que desaparece el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y la cual recibirá las atribuciones que, en materia de cultura, actualmente posee la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

En sesión ordinaria de este jueves se puso a discusión el dictamen generado por la Comisión de Gobernación, a propuesta del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En la propuesta se indica que la Secretaría de Cultura será la dependencia responsable de coordinar y ejecutar las políticas públicas y los programas de desarrollo y promoción del sector turístico en la entidad; así como normar y conducir las políticas y programas en los procesos de sistematización, seguimiento y compilación de la información pública gubernamental.

El documento señala que a partir de la entrada en vigor del Decreto los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto Veracruzano de la Cultura se transferirán a la Secretaría de Cultura, con pleno respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.

Ante ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación realizará las adecuaciones procedentes a fin de que el presupuesto Subsidio Estatal y Recurso Federal asignado al Instituto Veracruzano de la Cultura, pasen a la Secretaría de Cultura.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

“La Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General, a la brevedad posible, proveerán lo necesario para la autorización de la estructura orgánica que integrará la Secretaría de Cultura”, expone el dictamen.

Asimismo, establece que el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura deberá emitirse dentro de los 90 días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigor del Decreto.

Los actos y procedimientos administrativos iniciados por el Instituto Veracruzano de la Cultura continuarán su trámite hasta su conclusión por los órganos, unidades y áreas de funciones equivalentes de la Secretaría de Cultura.

Para la atención y seguimiento de los asuntos jurídicos o administrativos en trámite o pendientes de la resolución definitiva, así como para el cumplimiento de las obligaciones y ejercicio de los derechos derivados de los convenios, contratos y demás actos jurídicos celebrados con anterioridad a la vigencia de este Decreto con el Instituto Veracruzano de la Cultura, la representación de éste, será sustituida por la Secretaría de Cultura.

El documento señala que a partir de la entrada en vigor del Decreto los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto Veracruzano de la Cultura se transferirán a la Secretaría de Cultura/Foto: Cortesía | Legisver

En la propuesta el gobernador indicó que se busca potencializar la promoción, desarrollo, difusión y preservación de la diversidad cultural y creativa de la población veracruzana.

Lo anterior, dado que la Secretaría de Cultura será la dependencia responsable de promover, impulsar y difundir la diversidad cultural de las regiones de la entidad; así como de la conservación, salvaguarda y el incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico de la entidad.

De la misma forma, esta dependencia estará a cargo de la formación, el desarrollo artístico y cultural del Estado, así como de impulsar a las industrias culturales y creativas locales.

Entre las atribuciones que tendrá la persona titular de la citada Secretaría están: formular, promover, coordinar y supervisar las políticas y programas culturales del Gobierno del Estado; ejecutar las acciones relativas a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas y realizar acciones para incrementar, salvaguardar y conservar del patrimonio artístico, histórico y cultural.

El documento señala que a partir de la entrada en vigor del Decreto los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto Veracruzano de la Cultura se transferirán a la Secretaría de Cultura/Foto: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

Además, el titular de la dependencia promoverá, en coordinación con los ayuntamientos, las instituciones públicas y sociedad civil organizada, el establecimiento de museos, centros culturales y casas de cultura.

Se realizará edición de obras literarias

También se realizará la edición y distribución de obras literarias, pedagógicas e históricas que contribuyan al conocimiento, al desarrollo cultural y artístico del estado y promover, coordinar y realizar eventos que difundan las diversas manifestaciones de la cultura y las artes en Veracruz, México y en el extranjero.

Esta dependencia incentivará, apoyará y coadyuvará con instancias de los tres niveles de gobierno, colectivos ciudadanos e iniciativa privada, la distribución, programación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional; impulsar programas, proyectos y acciones orientadas a promover, proteger y garantizar los derechos culturales de la sociedad, especialmente los de las personas en condiciones de vulnerabilidad y con diversidad funcional, y procurar que los servicios culturales que brinda el estado lleguen a todas las regiones de la entidad, entre otras.

“La nueva Secretaría consolidará el acceso a la vida cultural y a las diversas expresiones culturales, promoviendo la inclusión y la participación, al tiempo que cultivaría la libertad artística, la creatividad y la innovación, rasgos distintivos de la vida democrática y la prosperidad económica. Se fortalecerán, las relaciones saludables entre los ambientes culturales y naturales, reconociendo la capacidad de adaptación que proporciona la cultura para el desarrollo humano y social, e incentivando la economía creativa con base en el patrimonio cultural compartido, la creatividad y el talento”, detalla el documento.

Con la aprobación de esta iniciativa queda abrogada la Ley número 61 con la que se creó el Instituto Veracruzano de la Cultura y la cual fue publicada en la Gaceta Oficial el 10 de febrero de 1987.