Desde los 8 años descubrió su pasión: Isidoro lleva en la sangre el arte y la agricultura

Desde niño le ha gustado pintar, esculpir, crear y reparar esculturas; es graduado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Isidoro Mejía Cervantes ha dedicado su vida al arte | David Bello / Diario de Xalapa

Desde hace más de 50 años, Isidoro Mejía Cervantes ha dedicado su vida al arte. A los 8 años talló una piedra, su primera creación, para darle forma de una carita sonriente; a partir de entonces ha creado una infinidad de pinturas, escenografías y esculturas.

Él vive en el poblado El Tronconal y con orgullo presume ser graduado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), en donde pulió los conocimientos y habilidades que, según él, lleva en la sangre.

Su vida la pasa a diario entre pinturas, pinceles y otras herramientas que le ayudan a dar forma a sus creaciones, la mayoría basadas en su imaginación.

Actualmente, Isidoro trabaja en la elaboración de una escenografía que será utilizada en la telesecundaria "Benito Juárez", de El Tronconal para representar la obra de teatro "Macario", durante la temporada del Día de Muertos.

"Una vez tuve un sueño, hace muchos años y en él se me apareció la figura de un hombre alto que me dijo que yo podía hacer lo que quisiera y desde entonces así ha sido", destaca.

A los 8 años talló una piedra, su primera creación, para darle forma de una carita sonriente | David Bello / Diario de Xalapa

Isidoro también es alfarero, museógrafo, tallerista y expositor; trabajó siete años en la Casa de la Cultura de Perote y en varias ocasiones ha sido jurado de concursos de pintura en comunidades cercanas a Xalapa.

Isidoro también disfruta de la agricultura

Además de su talento en el arte, Isidoro disfruta de la agricultura, ahí, en El Tronconal, en donde cultiva maíz y limón. Sin embargo, su pasión es el arte, pues recuerda que desde niño le ha gustado pintar, esculpir, crear y reparar esculturas. La primera piedra que talló la conserva en la entrada de su vivienda, desde hace casi cinco décadas.

En su poblado, a unos 10 kilómetros de Xalapa, adelante de El Castillo, es ampliamente conocido y estimado, pues también ha pintado murales en la primaria y en el jardín de niños de esa localidad.

La patrona de El Tronconal es Santa Teresita del Niño Jesús y para darle un mayor realce, Isidoro contempla crear una escultura de al menos 20 metros con su imagen. "La escultura se pondría en una especie de glorieta, en eso estamos todavía, en pláticas con el pueblo para saber exactamente en dónde se colocaría", señala.

Incluso, entre los habitantes hay quienes le han ofrecido apoyo, ya sea con materiales, herramientas y hasta con la mano de obra para que el proyecto se desarrolle lo más pronto posible.

Sin embargo, actualmente se enfoca en la creación de la escenografía para la obra de teatro "Macario", que se llevará a cabo el 30 de octubre en la telesecundaria "Benito Juárez".

En su poblado es ampliamente conocido y estimado | David Bello / Diario de Xalapa

"Empecé con una cabañita con madera y bambú, pero habrá un palacio elaborado con piezas sacadas de la naturaleza, todo reciclado y posiblemente quedé lista en al menos dos semanas", puntualiza.