Con la pieza titulada Matatena II, el artista Sergio Vara, quien tiene su taller en Xalapa, ganó el tercer lugar del Premio Nacional de Cerámica 2019.
La pieza fue realizada en colaboración con Pablo Muñoz, quien explicó que se trata de un trabajo que representa a El Aparato, taller fundado a finales de 2014 que ambos sostienen como un proyecto mexicano de diseño que utiliza la cerámica como columna vertebral en la manufactura de sus productos.
“Buscamos diálogo y equilibrio entre la tradición del material y un diseño contemporáneo para construir un híbrido que sea atractivo para el consumidor, amante del diseño y lo hecho a mano”.
Con respecto al certamen, que ha logrado prestigio a lo largo de los años, dijo que además de Matatena II participaron con otras obras que pasaron el primer filtro y forman parte de la selección.
En el caso de esta competencia mexicana, con más de cuatro décadas, el objetivo “es promover y fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la cerámica contemporánea, así como contribuir a la permanencia y fortalecimiento de este patrimonio cultural ancestral mexicano”.
ESCULTORES
Sergio Vara cuenta con estudios en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana. Ha sobresalido por trabajar por series y por su estudio sobre la figura humana. Lo mismo hace piezas de bronce a la cera perdida, que resina y cerámica, las cuales expresan formas dramáticas y expresivas en volúmenes dispuestos en capas y texturas diversas.
En cuanto a Pablo Muñoz, también es artista visual por la Universidad Veracruzana. Su producción se concentra en la construcción de objetos, con interés especial hacia el arte y el diseño.
El Aparato
Es un taller fundado a finales de 2014 como un proyecto mexicano de diseño que utiliza la cerámica como columna vertebral en la manufactura de sus productos.