Durante la presente temporada de Día de Muertos no pueden faltar también los artículos relacionados a la celebración estadounidense de Halloween; alfareros del Estado de México llegan a Xalapa para vender calabazas y fantasmas para adornar el hogar en esta época.
Ellos pintan acordé a la temporada las piezas de alfarería que traen de la población Santiago Coachochitlán, del municipio Atlacomulco, del Estado de México.
Eduardo Miranda Martínez, quien es oriundo de esa zona del país, comenta que junto con otros dos compañeros se vino a Xalapa a vender la alfarería de su pueblo.
En cada temporada compran los objetos que pueden vender, como ahora trajeron calabazas, fantasmas y esqueletos, que son parte de la celebración de Halloween, “sabemos que no es algo de nuestro país, pero se venden bien, porque sirven para decoración de hogares y comercios.
Comenta que ellos los adquieren sin pintar, como sale del horno, “nosotros las pintamos de los colores tradicionales y las traemos a vender a Xalapa y Coatepec”.
Indica que sería imposible ir y venir para ellos, “así que ya rentan una vivienda en Coatepec, ahí viven y comercializan macetas, floreros y todo tipo de figuras elaborados en cerámica”.
El joven señala que apenas comenzaron sus ventas el pasado viernes, están flojas, todavía no han vendido muchas piezas, pero esperan que conforme pasen los días, puedan vender todo el surtido de fantasmas, calabazas y fantasmas.
Señala que traen variedad, de todos tamaños y precios. “Hay un paquete de dos figuras, la más grande que tienen y una pequeña que van montadas en una bicicleta, es ideal para adornar un jardín y tiene el costo de mil 400 pesos.
Las más pequeñas, a las que se les puede adaptar una vela pequeña, tienen un costo de 50 pesos, las tienen medianas desde 200 pesos hasta 800 y un poco más.
Indica que tener una calabaza en casa no es traicionar las tradiciones mexicanas, “sino colocar una figura hecha por manos mexicanas y disfrutar de estas fiestas dedicadas a nuestros muertos”, concluyó.