En el Día del Actor, comunidad teatral de Xalapa da último adiós a Héctor Moraz

Héctor Moraz se afincó en Xalapa en 1975, no por el teatro sino por estudios de arquitectura

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 26 de agosto de 2023

Héctor Moraz hizo su debut en 1980, con “Cúcara y Mácara”, la obra que ha quedado en la historia del teatro nacional | Foto: Cortesía | Antonieta G.

Entre agosto de 2016 y agosto de 2023, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana ha perdido a cuatro de sus integrantes del elenco estable y a su dramaturgo residente. Este 26 de agosto, Día Internacional del Actor, le dice adiós a Héctor Moraz.

En esquela oficial, la Compañía da a conocer el deceso del artista sonorense, quien se afincó en Xalapa en 1975, no por el teatro sino por estudios de arquitectura; el teatro, contaba él mismo, llegó después para convertirse en su vida.

Héctor Moraz hizo su debut en 1980, con “Cúcara y Mácara”, la obra que ha quedado en la historia del teatro nacional por la agresión física al elenco para coartar la libertad de expresión.

Como anécdota, narraba que cuando se enteró de los Talleres Libres que Francisco Beverido estaba formando, vio una oportunidad; de estos surgió la Infantería Teatral y cuando estaba a punto de presentar una obra, faltó un actor… Ese fue el origen de su historia teatral. Para 1989 fue contratado oficialmente por la Organización Teatral-UV.

De acuerdo con la semblanza de la que fue su casa, participó en más de 90 producciones los últimos 39 años, entre ellas, Un Halo de Esplendor, Los títeres de cachiporra y El pecado de tu madre.

También, Plouft el Fantasmita, Nuestro pueblo, Veracruz, Veracruz, Un hogar sólido, Idiotas contemplando la nieve y La visita de la vieja dama. Entre lo más reciente figuran Beisbol, Psico/embutidos y la miniserie conmemorativa por YouTube de “Cúcara y Mácara”.

Además de actor, Héctor Moraz fue tenor barítono en el Coro de la Universidad de Sonora y en el Coro de la Universidad Veracruzana, así como diseñador, realizador y animador de muñecos y utilerías en varias producciones.

También se desempeñó como coordinador de los Talleres Libres de Actuación 1988-1990 y como coordinador y asesor de al menos cuatro ediciones del Festival de Teatro Universitario.

“Actor, titiritero, cantante, prófugo de la Arquitectura. Fue el sentimental y romántico del grupo. Sus frases favoritas: ¡Me aso! y ¡Respeten el sueño!”, recuerdan algunos de sus compañeros.

En redes sociales, la comunidad teatral expresa “el buen tino” de Moraz de partir a otro plano justo cuando a nivel internacional se celebra el Día del Actor.

El artista emprende el viaje que antes iniciaron Hosmé Israel (2016), Félix Lozano (2018), Rogerio Baruch (2020) y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (2022).