El municipio de Papantla se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en institucionalizar su lengua materna, el tutunakú, según lo establecido en Sesión de Cabildo de ese Ayuntamiento ubicado en el norte del estado.
Se trata de una lengua prehispánica que no solo es de uso cotidiano, sino que incluso es utilizada para hacer poesía y música popular.
Además, algunas de sus palabras son del conocimiento entre turistas americanos y europeos que, cuando llegan a Papantla, traen en su repertorio expresiones como: xanath, tajín, nakú, kawasa, túmin, entre otras.
Este miércoles, en sesión de Cabildo del ayuntamiento de Papantla, Pueblo Mágico, representantes de Educación Indígena, de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, escolares, organismos sociales y autoridades municipales, el tutunakú fue reconocido en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio.
Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy, 20 de febrero.
Los integrantes de la comuna votaron por unanimidad la propuesta y con ello Papantla se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en institucionalizar una lengua indígena, en este caso el tutunakú.
Lo anterior, de acuerdo con académicos, fortalece los esquemas de conservación, promoción y dignificación de esta lengua y sus hablantes.
La propuesta fue realizada por los regidores Paz García y Florencio García y de ahí se realizaron las gestiones necesarias para formalizar los acuerdos a través de la sesión de Cabildo.
En este proceso de conformación intervinieron el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Congreso Local, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Papantla.
El Tata Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca, manifestó su respaldo para que continúe la educación a través de lengua materna en escuelas y se fomente en oficinas públicas.
- Puedes leer también: Editorial UV inicia colección “Sentzontlahtolli” para la difusión de lenguas originarias
¿Cómo está compuesto el tutunakú?
El tutunakú comprende 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes y es el primer lenguaje con este reconocimiento a nivel nacional, por encima del náhuatl, mazateco, mixteco, zapoteco, maya u otomí.
En México, según lo informado, existen 68 lenguas indígenas, cada una con sus variantes y entre ellas algunas en riesgo de desaparecer por el desuso de dichos esquemas de comunicación.
Sin embargo, el tutunakú, que con poco más de 240 mil personas se habla en Veracruz y Puebla, ha entrado fortalecido al siglo XXI y evoluciona al grado de ganar terreno como lenguaje prehispánico vigente y en crecimiento.
Papantla se pone a la vanguardia en el respaldo, protección y difusión del tutunakú, además de que se espera a que esa lengua sea institucionalizada en los municipios de Espinal, Coxquihui, Zozocolco, Mecatlán, Coyutla, Filomeno Mata y Progreso de Zaragoza en la Sierra Totonaca, además de Ayatoxco, Cempoala, en el estado de Puebla, en donde también tiene presencia.
(Con información de Bernabé Vallejo / Colaborador)