A través de la comida, la danza, la música, las plantas y la décima jarocha, Blanca Ramírez Gil rinde un homenaje a las ancestras con la obra interdisciplinaria “Mujer, sitio de memoria”, con funciones el 8, 9 y 10 de marzo en El Rincón de los Títeres de Xalapa.
En entrevista, la creadora escénica con trayectoria comparte que para ella era importante ahondar en los sitios de memoria, pues es en los lugares cotidianos donde se generan las marcas para la vida y el alma.
La directora, dramaturga y coreógrafa dice querer hacer un lugar de encuentro, una experiencia escénica con imágenes y momentos de las historias de vida de las ancestras, “mujeres quienes nos han hecho reflexionar sobre quiénes somos y el legado con el cual hemos construido nuestro presente”.
Los sitios de memoria, ahonda, son lugares que también han funcionado como centros clandestinos de detención, tortura, violencia y otros hechos de represión.
Concluir este trabajo conllevó un laboratorio creativo con mujeres procedentes de distintos contextos, así como asesoría de la antropóloga Raquel Torres y su taller de cocina tradicional mexicana, “Acuyo”, rememora.
“En esta creación escénica hay tradición, un toque folclórico, poesía, danza contemporánea con un fuerte toque de teatralidad y se desarrolla es Veracruz, con el toque de la compañía Jóvenes Zapateadores. Es para vivenciar momentos en los cuales, tanto mujeres como hombres se puedan sentir identificados”.
¿Qué esperar de esta puesta en escena?
Quien asista al teatro encontrará un hogar y los diferentes espacios de este, donde las mujeres realizan sus labores diarias; pronto emergerán los recuerdos, vivencias e historias de manera íntima, narradas a través de recetas de cocina, adelanta.
Apta para todo público y con duración de 58 minutos, es una producción veracruzana que fue seleccionada por el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2023-2024.
Cuenta con el talento de la compañía Jóvenes Zapateadores y musicalización de Ernesto Luna, quien opta por temas de Agustín Lara y Toña la Negra, mientras en escena están Nandy Luna, quien también es coreógrafa; Shirley Flores, Kristal Flores, Yesenia Castillo, Sonja Cabrera, Clara de los Santos y Yarenzi Martínez.
- Te puede interesar: Música y libros en Kaná; inicia el Museo de la Lectura 2024, va cartelera
¿Se trata de arte feminista? Más bien, de una creadora feminista, dice Blanca Ramírez, quien declara creer en el feminismo que va con el equilibrio humano, con el convivio, con avanzar en derechos humanos pero también con sostener y recuperar terrenos perdidos que han sido espacios de contención para las mujeres.
“El arte es para hablar de todos lo temas a través de la creatividad y permitirnos ver discursos y vivencias desde otra mirada que sí puede sensibilizar”, menciona la creadora, para quien el arte ha sido el “vehículo de supervivencia”, lo cual la lleva a opinar que la cercanía con él es benéfica para todas las personas.
“Me siento muy plena de haber elegido esta profesión y en un momento de creación con mujeres me doy cuenta que el mundo necesita sensibilizarse con la verbalización y otros estímulos como el arte”, declara.
Obra “Mujer, sitio de memoria”: fecha, horario y costo
Quienes tengan interés en conocer esta propuesta, ya presentada en Oaxaca y Chiapas, tiene opción de asistir el viernes 8 y sábado 9 a las 20 horas y el domingo 10, a las 19 horas.
- Puedes leer más: ¿Qué hacer en Xalapa? Marzo inicia con atractivas actividades
El acceso al teatro El Rincón de los Títeres, en Juárez esquina con Ávila Camacho, tiene un costo de cien pesos, entrada general, pero quien manifieste tener ganas de asistir pero no contar con recursos, podrá ingresar sin costo. Puede solicitar su cortesía en el teatro o mediante Facebook Jóvenes zapateadores.