/ viernes 8 de marzo de 2024

Estridentistas recorren Xalapa para conmemorar a mujeres en la historia

Como “tour” turístico, mujeres y hombres escucharon la explicación del nombre del recorrido y se remontaron al siglo XX

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el centro histórico de Xalapa se realizó la cuarta edición de la iniciativa “Deriva feminista. Estridentas”, paseo guiado con “gafas violetas” a cargo de Harmida Rubio Gutiérrez, académica de la Universidad Veracruzana.

¿Cuál fue el objetivo de la Deriva feminista. Estridentas?

Leyendas y espacios adquirieron un nuevo significado, y también surgieron nombres de quienes en su momento fueron disruptivas al abrir camino en formación académica.

Sonaron los nombres de las xalapeñas María Luisa Dehesa, primera mujer en titularse como arquitecta, y Judith Correa Rodrigo, primera en graduarse en Medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A manera de “tour” turístico, el grupo de mujeres y hombres, la mayoría jóvenes estudiantes, escucharon primero la explicación del nombre del recorrido, para lo cual la arquitecta se remontó al siglo XX.

En el pasado, en Alemania, hubo un grupo de personas de distintas disciplinas artísticas quienes se reunían para andar las calles, iban a la deriva, de manera crítica y lúdica.

Se sabe que eran hombres, pero, ¿y las mujeres? Muy probablemente no estaban porque no eran espacios seguros para ellas y por roles de género. Además, los hombres también salían a distintas ciudades y lo hacían de “raid”.

Así, con la idea de hacer una caminata a la deriva para que la mujeres se apropien del espacio público, Harmida Rubio inició el recorrido en el Barrio de Xallitic; antes explicó que eran estridentas porque se daba en la ciudad donde se dio el movimiento de vanguardia artístico “fuerte, escandaloso”.

En resignificación de los espacios y de las historias que se han contado desde la mirada masculina, habló de la relación de las mujeres con el agua y también reflexionó sobre distintos símbolos.

Con la idea de hacer una caminata a la deriva para que la mujeres se apropien del espacio público, Harmida Rubio inició el recorrido en el Barrio de Xallitic | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

“Se reconoce el pasado indígena y en Xallitic, un espacio de mujeres que llegaban a lavar y a platicar. Y por los roles de género, se atribuía un espacio para ellas y de empoderamiento, en el mejor sentido de la palabra, porque era y es suyo”.

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Recordó que también en este lugar se habla de apariciones de la Llorona, leyenda que contribuye a perpetuar estereotipos machistas, como el que una mujer no puede estar sola.

Harmida habló de la relación de las mujeres con el agua y también reflexionó sobre distintos símbolos | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

“La historia dice que ella enloqueció luego de que su esposo la abandonó y luego mató a sus hijos en un río para luego deambular sin fin”.

La segunda parada fue en el Callejón del Diamante, considerado uno de los pocos sitios con huella de la traza colonial, muy particular a partir de la Ley de Indias, que indicaba cómo debían ser los trazos de la Nueva España, sin importar su topografía. “Por eso en Xalapa hay calles con muchas pendientes”.

Al referirse a la leyenda del Callejón del Diamante, recordó que hace referencia a una mujer infiel, quien es asesinada por su esposo al descubrir el engaño. “Se trata de una leyenda que habla de un feminicidio”.

Observó que nadie se detiene a reflexionar al respecto, en que esta y muchas otras leyendas del país naturalizan la violencia y hasta el feminismo, en lugar de optar por otras historias.

Al referirse a la leyenda del Callejón del Diamante, recordó que hace referencia a una mujer infiel, quien es asesinada por su esposo al descubrir el engaño | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El recorrido continuó en el parque Morelos, plaza Regina, el viaducto y, finalmente, Casa del Lago.

En el camino surgieron otros nombres, como el de Concepción Quirós Pérez, fundadora de la Escuela Industrial, que en sus orígenes era exclusiva para niñas y luego para señoritas con el fin de prepararlas para su rol asignado.

Observó que nadie se detiene a reflexionar al respecto, en que esta y muchas otras leyendas del país naturalizan la violencia y hasta el feminismo | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Recordó que Xalapa tuvo un proyecto de ciudad, la Atenas veracruzana, pensada en un bastión educativo y cultural, donde estaba la Industrial y, en contraparte, El Colegio Preparatorio, donde los chicos eran encauzados a la ciencia y a las humanidades para ser unos intelectuales.

Hubo luego cambios para empezar a preparar a las mujeres en los oficios, con la visión de una ciudad con área textil -El Dique- donde la mano de obra de ellas era más barata.

El recorrido continuó en el parque Morelos, plaza Regina, el viaducto y, finalmente, Casa del Lago | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Entre otros datos, el recorrido permitió saber que el centro histórico mantiene el trazado de la Ley de Indias, un centro con plaza social, poder político y religioso, así como los comercios alrededor.

Las figuras de poder eran las que vivían más cerca del centro, algo que se mantiene también en otras colonias de la ciudad.

Además de la parada en el viaducto para puntualizar que se ha vuelto un espacio de expresión, especialmente en las marchas feministas, Harmida Rubio invitó a que no sea necesario organizar una “Deriva feminista” en una fecha especial para ver distinto.

¿Quién inició el Estridentismo en Veracruz?

Llamó a ser estridentas y estridentes, así como saber más del Estridentismo y el manifiesto escrito en 1921 por el veracruzano Manuel Maples Arce.

El movimiento marcó la pauta para expresiones literarias, plásticas y musicales en las cuales la reflexión sobre el ámbito urbano, el papel de la tecnología y la modernidad fueron la principal fuente de inspiración.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el centro histórico de Xalapa se realizó la cuarta edición de la iniciativa “Deriva feminista. Estridentas”, paseo guiado con “gafas violetas” a cargo de Harmida Rubio Gutiérrez, académica de la Universidad Veracruzana.

¿Cuál fue el objetivo de la Deriva feminista. Estridentas?

Leyendas y espacios adquirieron un nuevo significado, y también surgieron nombres de quienes en su momento fueron disruptivas al abrir camino en formación académica.

Sonaron los nombres de las xalapeñas María Luisa Dehesa, primera mujer en titularse como arquitecta, y Judith Correa Rodrigo, primera en graduarse en Medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A manera de “tour” turístico, el grupo de mujeres y hombres, la mayoría jóvenes estudiantes, escucharon primero la explicación del nombre del recorrido, para lo cual la arquitecta se remontó al siglo XX.

En el pasado, en Alemania, hubo un grupo de personas de distintas disciplinas artísticas quienes se reunían para andar las calles, iban a la deriva, de manera crítica y lúdica.

Se sabe que eran hombres, pero, ¿y las mujeres? Muy probablemente no estaban porque no eran espacios seguros para ellas y por roles de género. Además, los hombres también salían a distintas ciudades y lo hacían de “raid”.

Así, con la idea de hacer una caminata a la deriva para que la mujeres se apropien del espacio público, Harmida Rubio inició el recorrido en el Barrio de Xallitic; antes explicó que eran estridentas porque se daba en la ciudad donde se dio el movimiento de vanguardia artístico “fuerte, escandaloso”.

En resignificación de los espacios y de las historias que se han contado desde la mirada masculina, habló de la relación de las mujeres con el agua y también reflexionó sobre distintos símbolos.

Con la idea de hacer una caminata a la deriva para que la mujeres se apropien del espacio público, Harmida Rubio inició el recorrido en el Barrio de Xallitic | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

“Se reconoce el pasado indígena y en Xallitic, un espacio de mujeres que llegaban a lavar y a platicar. Y por los roles de género, se atribuía un espacio para ellas y de empoderamiento, en el mejor sentido de la palabra, porque era y es suyo”.

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Recordó que también en este lugar se habla de apariciones de la Llorona, leyenda que contribuye a perpetuar estereotipos machistas, como el que una mujer no puede estar sola.

Harmida habló de la relación de las mujeres con el agua y también reflexionó sobre distintos símbolos | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

“La historia dice que ella enloqueció luego de que su esposo la abandonó y luego mató a sus hijos en un río para luego deambular sin fin”.

La segunda parada fue en el Callejón del Diamante, considerado uno de los pocos sitios con huella de la traza colonial, muy particular a partir de la Ley de Indias, que indicaba cómo debían ser los trazos de la Nueva España, sin importar su topografía. “Por eso en Xalapa hay calles con muchas pendientes”.

Al referirse a la leyenda del Callejón del Diamante, recordó que hace referencia a una mujer infiel, quien es asesinada por su esposo al descubrir el engaño. “Se trata de una leyenda que habla de un feminicidio”.

Observó que nadie se detiene a reflexionar al respecto, en que esta y muchas otras leyendas del país naturalizan la violencia y hasta el feminismo, en lugar de optar por otras historias.

Al referirse a la leyenda del Callejón del Diamante, recordó que hace referencia a una mujer infiel, quien es asesinada por su esposo al descubrir el engaño | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El recorrido continuó en el parque Morelos, plaza Regina, el viaducto y, finalmente, Casa del Lago.

En el camino surgieron otros nombres, como el de Concepción Quirós Pérez, fundadora de la Escuela Industrial, que en sus orígenes era exclusiva para niñas y luego para señoritas con el fin de prepararlas para su rol asignado.

Observó que nadie se detiene a reflexionar al respecto, en que esta y muchas otras leyendas del país naturalizan la violencia y hasta el feminismo | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Recordó que Xalapa tuvo un proyecto de ciudad, la Atenas veracruzana, pensada en un bastión educativo y cultural, donde estaba la Industrial y, en contraparte, El Colegio Preparatorio, donde los chicos eran encauzados a la ciencia y a las humanidades para ser unos intelectuales.

Hubo luego cambios para empezar a preparar a las mujeres en los oficios, con la visión de una ciudad con área textil -El Dique- donde la mano de obra de ellas era más barata.

El recorrido continuó en el parque Morelos, plaza Regina, el viaducto y, finalmente, Casa del Lago | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Entre otros datos, el recorrido permitió saber que el centro histórico mantiene el trazado de la Ley de Indias, un centro con plaza social, poder político y religioso, así como los comercios alrededor.

Las figuras de poder eran las que vivían más cerca del centro, algo que se mantiene también en otras colonias de la ciudad.

Además de la parada en el viaducto para puntualizar que se ha vuelto un espacio de expresión, especialmente en las marchas feministas, Harmida Rubio invitó a que no sea necesario organizar una “Deriva feminista” en una fecha especial para ver distinto.

¿Quién inició el Estridentismo en Veracruz?

Llamó a ser estridentas y estridentes, así como saber más del Estridentismo y el manifiesto escrito en 1921 por el veracruzano Manuel Maples Arce.

El movimiento marcó la pauta para expresiones literarias, plásticas y musicales en las cuales la reflexión sobre el ámbito urbano, el papel de la tecnología y la modernidad fueron la principal fuente de inspiración.

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