Veracruz, tierra de historia y multiculturalidad, alberga una de las herencias culturales más ricas de México: la afrodescendencia. En el estado de Veracruz, un 1.9 por ciento de la población se autoidentifica como afrodescendiente, un pequeño pero significativo porcentaje que mantiene viva una historia de resistencia, identidad y orgullo.
En todo México, más de 427 mil niñas y niños se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes, concentrándose principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te puede interesar: ¡Exposición imperdible! Llega a Xalapa obra artística de Manuel Felguérez
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) compartió testimonios de jóvenes orgullosos de su herencia. Entre ellos destaca Alexis, un niño de 11 años originario de la comunidad del Mirador, en el municipio de Yanga, Veracruz.
Lo que más le gusta a Alexis del lugar donde vive es su gastronomía, sus paisajes y la tranquilidad que lo rodea.
Alexis expresa con orgullo lo que significa para él ser afroveracruzano. “Es muy bonito, por nuestro color de piel, porque me gusta mucho mi cabello y por el rescate cultural que hemos hecho.”
Para él, ser afrodescendiente es motivo de orgullo, especialmente por la riqueza de su cultura, gastronomía y costumbres.
Sin embargo, no todo es fácil. Alexis considera que los mayores obstáculos para ser un niño afrodescendiente y ser feliz son el bullying en la escuela y el racismo en las comunidades y municipio.
A pesar de estos obstáculos, su espíritu es resiliente. “Si yo fuera líder de mi comunidad, mejoraría la carretera, el alumbrado público, haría un rescate cultural y gastronómico, y mejoraría la educación”, comenta, demostrando una visión clara de lo que desea para su entorno.
Un legado vivo
En 2023, en México había 3.1 millones de personas afrodescendientes que se autorreconocen como tales. De ellas, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres. Más de la mitad de esta población se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.
La instauración del 31 de agosto como Día Internacional de las Personas Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas en 2021, busca precisamente resaltar estas historias, abordar la discriminación racial desde una perspectiva de derechos humanos.
Las voces como la de Alexis son un recordatorio de la importancia de mantener y celebrar nuestras raíces, enfrentando los desafíos con orgullo y determinación.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️