Veracruz, Ver.- México es solo una opción de paso para haitianos porque el nivel salarial no les permite enviar dinero a sus familias y la mayoría de los migrantes alcanzan su límite debido a situaciones que enfrentan a su paso, señaló la doctora Margarita Aurora Vargas Canales quien recibió la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán por su trabajo académico y de investigación en torno a la migración.
En el marco del Festival Internacional Afrocaribeño, la investigadora indicó que la mayoría de la migración se da en condiciones forzadas y el trayecto es muy peligroso, en específico para los haitianos de quienes ha realizado diversas investigaciones.
- Te puede interesar: Anuncian cuartel de la Guardia Nacional en Amatlán; zona es paso de migrantes
¿Qué tan peligroso son los trayectos de los migrantes?
Detalló que el paso más peligroso para esta población es el paso de Darien en la frontera de Colombia y Panamá donde hay un índice de mortalidad alto así como también Texas, donde los índices de muerte también han aumentado. No obstante, reconoció que sobre estos casos no existen cifras exactas de muertos porque hay muchos que fallecen hacinados en tráileres, ahogados en río, asaltados y las autoridades no se enteran de esas desapariciones.
“Definitivamente la migración forzada, los desplazamientos forzados, porque no son voluntarios, de millones de personas en el mundo es el gran tema del siglo XXI, es el siglo de las migraciones pero como son forzadas en la mayoría de los casos han constituido una tragedia en realidad. Lo que les puedo decir es que tanto las personas que están en una situación de desplazamiento forzado como las sociedades de acogida son colocadas a una situación al límite y eso desata lo mejor y lo peor de los seres humanos, entonces son situaciones de supervivencia para los desplazados”, expresó.
Mencionó que como la mayoría lo hace en una situación de irregularidad jurídica, se colocan en una posición muy vulnerable, sujetos a todo tipo de extorsión, robo y demás.
Asimismo, si su situación migratoria no se define en un lapso de tiempo rápido sus recursos se agotan y se ven en muchas situaciones complejas al límite de obtener recursos de manera ilícita, “en actividades que no están permitidas por la ley”.
Lee más: En Veracruz 3 millones de personas requieren cuidado y apoyo
Vargas Canales hizo referencia que en el 2016 incluso se habló de una crisis humanitaria porque llegó tal cantidad de Haitianos a la ciudad de Tijuana que las autoridades se vieron rebasadas y no había política pública que pudiera atender el tema
No obstante la investigadora dijo que según sus estudios, se ha observado que sino que la meta a seguir sigue siendo Estados Unidos.
“México se contempla como un país de residencia temporal en la mayoría de los casos, hay algunos que digamos, si su situación laboral y económica es buena o relativamente buena decidirá quedarse por un tiempo, pero en realidad la gran mayoría sigue siendo Estados Unidos y eventualmente Canadá. Esto es por una razón fundamental: el nivel salarial de México es inferior”, puntualizó.
Aclaró que la mayoría de los haitianos desplazados forzados quieren un sueldo que no solo les permita vivir a ellos sino tener excedentes para enviar a sus familiares, es decir las famosas remesas.