La pandemia no solo fortaleció al cartel en Xalapa sino que también lo expandió, expresa el artista plástico y diseñador gráfico José Manuel Morelos, quien fue invitado a exponer una selección de carteles sobre la crisis sanitaria en el Politécnico Nacional.
En entrevista, el director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana adelanta que en 2022 se le dará un mayor impulso y promoción al cartel en lo académico, creativo y expositivo. Enfatiza que en la capital del estado ya hay una tradición cartelística que se remonta a la llegada del diseñador polaco Wiktor Gorka en la década de los 70 y ahora tiene más puntos a favor con la digitalización.
“El cartel se digitaliza y su reproducción e impresión puede llegar a los varios miles o millones”, cuando antes el tiraje apenas alcanzaba los mil o una serie de serigrafía, explica. A nivel creativo, sostiene que el encierro volvió a los diseñadores más sensibles y observadores, aumentó la capacidad de resolución y los hizo entablar contacto con otros creadores del mundo con una reducción de costos, mediante el uso de plataformas digitales. “En medio del drama que ha significado la pandemia, el cartel se fortalece como un acto retórico de reflexión y síntesis que permite decir casi todo con una economía de recursos, con un lenguaje diáfano, claro y elocuente”, manifiesta. Sobre la exposición en la Galería Ruth Rivera Marín, se trata de 20 carteles realizados durante el encierro donde proyecta toda la ansiedad vivida, el distanciamiento y lo que denomina "estética de la incertidumbre”. Y es que para crear sus carteles, el artista utilizó lo mismo pinzas para colgar ropa que cucharas, frutas, cucharones, paliacates o todo aquello que tuviera a mano en su casa.
“La parte romántica del cartel es el estar pegado en una pared, en las calles, pero como en la crisis no se puede, se ha adaptado y con tecnología sigue vigente porque al final es un medio de comunicación que convoca, provoca, evoca y da forma a las ideas y preceptos”.
Reitera que el cartel ha tenido una buena adaptación en su lenguaje y discurso a las tecnologías y ahora está más presente en la pandemia, pues de las calles pasó a las redes sociales y galerías digitales con un mayor alcance.
"Ahora ya no son impresos sino digitales y les pasa lo mismo lo mismo que a los libros, no por dejar de estar impresos dejan de ser libros”.
“El cartel es el campo expandido”, afirma para luego celebrar que Xalapa ofrezca el posgrado en Diseño de Cartel con arranque en la pandemia; actualmente está abierta la convocatoria para la tercera generación. "Dentro de todo lo dramático de la pandemia está algo muy bueno: por ser clases virtuales ha habido profesores de gran talla; eso abre otras posibilidades en cuanto a la academia”. Con respecto a lo que viene para el futuro, José Manuel Morelos prefiere reservar las buenas noticias para cuando esté todo más consolidado; augura un buen año para el cartel xalapeño y del mundo. Además de lo mencionado, convoca a estar pendientes de las actividades con motivo del 45º aniversario del Instituto de Artes Plásticas, festejo que se extenderá todo el año.
José Manuel Morales sobresale por su trayectoria, misma que le hizo obtener en la crisis sanitaria la presea Despertador Americano “José Guadalupe Posada”.
El galardón representa el reconocimiento del Colegio de Diseñadores de Aguascalientes, la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica y la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas.
También de las “La Unión-UILMAC”: Empresarios de la Comunicación Gráfica, AC y la Asociación Mexicana del Envase y Embalaje. El recién nombrado director del IAP es licenciado en Artes Plásticas y especialista en diseño gráfico.
La formación del artista también incluye maestrías en Publicidad, Comunicación Política y Diseño Tipográfico. Los carteles del doctor en Diseño y Creación se han exhibido en México y el extranjero