El Museo de Arte del Estado de Veracruz, considerado el más importante del sureste mexicano, alberga desde finales del mes de octubre una valiosa colección de obras que dan cuenta de tres siglos de pintura en México. En periodo vacacional, conocer las piezas es una buena opción, tanto para ver la técnica e intereses de los artistas y como para recorrer el recinto ubicado en el centro histórico de Orizaba.
Inaugurado el 27 de noviembre de 1992, el Museo se aloja en un inmueble del siglo XVIII que fue sede del Oratorio de San Felipe Neri, instalaciones que en el siglo XIX se convirtieron en hospital debido a la desamortización de los bienes del clero con la Leyes de Reforma. Posteriormente, en 1973, un terremoto que devastó la zona dejó el edificio inhabitado.
De acuerdo con información de Luisa Barrios Honey, actual directora del Museo, fue por iniciativa de Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura, que conjuntamente con entusiastas orizabeños se realizó la restauración para que el espacio fuera convertido en sede de un patrimonio artístico de incalculable valor: 600 obras, de entre ellas una exhibición permanente de piezas que el nacionalista Diego Rivera dio al Estado en reciprocidad por el apoyo recibido en 1907 para poder estudiar en Europa, donde convivió con artistas de la talla de Pablo Picasso.
Además de las exposiciones permanentes, en el MAEV hay espacio para muestras de arte temporales, tal es el caso de Apuntes de Viaje: Felipe Santiago Gutiérrez, inaugurada con motivo de la celebración del 27o aniversario de lugar, y Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas, que reúne 36 obras representativas de un periodo artístico de esplendor en el país, que va de la época virreinal a los siglos XIX y XX. Son trabajos de una veintena de pintores, algunos mexicanos y otros, extranjeros con estancias en el país.
CURADURÍA
La colección, que ha llegado a tierras veracruzanas por un intercambio de préstamo de obras entre Veracruz y Madrid, cuenta con una curaduría centrada en una presentación cronológica.
La Asociación Civil Fomento Cultural Banamex, resguardadora de los cuadros, comienza presentando la producción pictórica novohispana, que deviene con el desarrollo del periodo virreinal en el territorio, con pintores como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Francisco Antonio Vallejo. Estas pinturas que reciben al espectador abordan temas religiosos, históricos, mitológicos y cuadros de castas.
SIGLO XIX
En la inauguración de la muestra, los representantes de la AC hicieron un recorrido por el espacio con una detallada explicación. Así, tras observar la producción novohispana, hay oportunidad de ver lo ocurrido en el siglo XIX.
Se presentan obras de algunos artistas extranjeros que, al abrirse las fronteras del país después de la consumación de la Independencia, en 1821, arribaron en nutrido contingente y dejaron testimonio de su fascinación por el paisaje y los vestigios arqueológicos del pasado prehispánico
La presencia de estos pintores, como August Lorh, Daniel Thomas Egerton y Johann Moritz Rugendas, impulsó las nuevas tareas artísticas que demandaba el Estado-Nación y el coleccionismo privado".
SIGLO XX
Las obras expuestas correspondientes al siglo XX develan las diversas aproximaciones formales y temáticas que desplegó la pintura mexicana con la asimilación de las vanguardias y la orientación nacionalista promovida por los gobiernos que germinaron de la Revolución de 1910.
De manera paralela se desarrollaron otras corrientes artísticas como el surrealismo y, en la década de 1950, el geometrismo y la abstracción. En esta sección se incluyen piezas de artistas como Ángel Zárraga, Miguel Covarrubias y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros
INVITACIÓN
El Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en avenida Oriente 4 número 1262, esquina con calle Sur 23 y 25, en el Centro de Orizaba, permanece abierto de 10 a 19 horas. A excepción del próximo 1 de enero, permanece con las puertas abiertas a los visitantes. Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas solo estará en exhibición hasta el 12 de enero.
La colección, que ha llegado a tierras veracruzanas por un intercambio de préstamo de obras entre Veracruz y Madrid, cuenta con una curaduría centrada en una presentación cronológica.