Espacios institucionales, así como de la iniciativa privada, mantienen en Xalapa una nutrida cartelera teatral, rica tanto en temáticas como en la manera en la que sus actores y directores exploran la escena.
Una de las propuestas para este fin de semana es la que ofrece Leticia Valenzuela, artista con vasta trayectoria, quien dirigida por Carlos Converso llega al escenario de Área 51, Foro Teatral con Ah, que las hilachas.
En esta entrega de teatro de objetos, en la que actúan Valenzuela y Centli Martínez, hay una clara invitación a imaginar, transformar el entorno y creer que los sueños sí son posibles, pese a lo adverso que pueda vislumbrarse el panorama. Las funciones son hoy y mañana a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas, en Revolución 307.
Otra de las alternativas es la de Teatro Vía, que en colaboración con Periferia Teatro regresa a escena con Frida Kahlo: ¡Viva la vida! de Humberto Robles.
Deyhdra Medina, dirigida por Luis Jerónimo Torres, presenta su versión de un texto que ha sido representado en 21 países, en siete idiomas. Las encargadas de la producción, Deyhdra y Violeta Magaña, comparten que esta historia trata sobre los recuerdos y reflexiones de Frida, quien al estar preparándose para una fiesta en la Noche de los Fieles Difuntos, rememora su vida, su arte, sus amores y desamores con Diego Rivera, y se alista para el inevitable arribo de la Muerte, su mejor amiga. Las presentaciones son hoy y mañana a las 20 horas en el Teatro J.J. Herrera, ubicado en Miguel Palacios número 12.
Para salir de la rutina y reír a carcajadas, está la opción de ver Tapando el ojo al macho, del actor y dramaturgo xalapeño Alan Blasco, quien comparte escenario con César Medina para representar una comedia que, por medio de la farsa, lo absurdo y lo burdo muestra una cara muy diferente de la milicia, la juventud y la falta de identidad. Apta para mayores de 18 años, tendrá única función el sábado 16 de febrero a las 21 horas en Tierra Luna (Rayón número 18).
Para que los niños también asistan al teatro, Merequetengue Artes Vivas escenifica en El Rincón de los Títeres Este chivo es puro cuento, donde humor, viajes y muchas peripecias dan lugar a una experiencia sin igual con dos de los actores más queridos de las familias xalapeñas, Lorenzo Portillo y David Aarón Estrada. Las funciones son sábado a las 17 horas y domingo a las 13 y 17 horas en Juárez esquina con Ávila Camacho.
Como el semillero de talentos no puede faltar, está la invitación de los estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, quienes presentan Fantoche en el Foro Torre Lapham. Se trata de una reescritura en tres tiempos que tiene como base El canto del Fantoche Lusitano del dramaturgo Peter Weiss. Con dirección de Edén Coronado, los estudiantes hablan de problemáticas actuales como la violencia, política y condiciones laborales. Las escenificaciones son hasta el 24 de febrero, los jueves y viernes a las 20 horas y sábados y domingos a las 19 horas. Es un espectáculo para público de todas las edades.