Laura Moss, creadora escénica, actriz, bailaora y profesora de la Universidad Veracruzana, recibirá el próximo 9 de septiembre el “Reconocimiento Luisa Josefina Hernández” a docencia teatral.
“Estoy feliz pero no lo concibo como premio netamente individual sino para la propia Universidad Veracruzana y particularmente para la Facultad de Teatro”, expresa en entrevista la también poeta.
- Te puede interesar: ¿Sabes cuál es la música antigua? Xalapa tendrá evento 9ª Festa Antiqua
Instaurada en 2020 como parte del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la distinción se otorgará en la clausura de la fiesta que congregará a artistas de once países.
Además de un concurso y la ceremonia de premiación, el programa incluye la presencia de dos de las compañías más antiguas de Latinoamérica, la Comedia Nacional de Uruguay, con 75 años, y la Compañía Titular de Teatro-UV, que acumula 70 años de trayectoria.
¿Qué opina Laura Moss sobre recibir dicho reconocimiento?
Laura Moss dice sentirse muy honrada de que sea en este contexto en el cual haya reconocimiento a una labor de casi 31 años, sobre todo al saber que había muchas personas postuladas con amplias trayectorias.
“Me sorprende mucho, me siento honrada y muy agradecida con la Facultad que me ha permitido ejercer profesionalmente durante tanto tiempo”, manifiesta la pedagoga.
Con 67 años de edad, Laura Moss se mantiene activa. Este semestre imparte experiencias educativas de técnica de actuación, teorías de actuación, pedagogía teatral y lectura en voz alta de textos dramáticos.
Sus expectativas para el periodo escolar agosto 2023-enero 2024 son altas y destaca la lectura en voz alta, pues entre otros objetivos busca otorgar herramientas para doblaje, audiciones en compañías y para cuando el actor o actriz se encuentre en un trabajo de mesa.
Una de las misiones de Laura Moss, menciona, es compartir la pasión por lo que se hace, “porque la pasión te lleva al compromiso, a trabajar, a esforzarte, a pensar en cómo resolver los problemas”.
En entrevista previa apuntó que la pasión mantiene a las personas en el camino elegido y a entender con el paso del tiempo que “el andar no es lineal, tiene altas y bajas, pero para cuando se comprende, ya se está rodeado de apasionados y eso contiene, da soporte e impulso”.
“Amo dar clases y me siento con enorme gratitud de estar en una universidad pública porque hay una función social. Contribuir a la humanidad es motivo de orgullo”.
¿Cuál es la semblanza de la artista?
Originaria de Argentina, Laura Moss llegó a México a finales de 1987 con un currículum que respaldaba su presencia en escenarios nacionales e internacionales.
Ya en la UV, por su labor pedagógica en la formación de actores representó en 2004 a la delegación mexicana y a la máxima casa de estudios del estado en el XXX Encuentro Mundial de Escuelas Superiores de Teatro de la Cátedra ITI-Unesco.
Además, como directora escénica ha obtenido premios por puestas en escena en diferentes festivales de teatro. Su quehacer artístico también incluye versiones, adaptaciones y enlaces dramáticos de varias de las obras que ha dirigido.
Una de las áreas más queridas es la de intérprete de danza butoh, la cual le ha permitido estar en festivales y en proyectos interdisciplinarios.
En 2023, acepta vivir con gratitud, ocupada en continuar su profesionalización, con entrenamiento de natación y con la alegría constante de saber que alumnos suyos triunfan en México y en el mundo.