“En Artes de la Universidad Veracruzana, las docentes queremos dar el ejemplo de que el trabajo colaborativo entre mujeres es más refrescante y más enriquecedor”, expresa la especialista en grabado y diseño Roxana Cámara.
Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la académica convocó a otras docentes a realizar una acción gráfica y performática para enfatizar también la importancia de la memoria.
- Te puede interesar: ¡OSX conmemora el 8M! Conoce el programa especial
“No solo somos docentes. Nos interesa interactuar con la comunidad y compartir las luchas”, dijo en entrevista en el paseo de Los Lagos, donde hubo una acción de gráfica corporal.
El cuerpo de Leticia Velasco, catedrática de danza contemporánea, fue intervenido con grabado en relieve para recordar palabras y frases que son una lamentable constante, relacionadas con violencia, muerte y desigualdad.
Además del movimiento y el arte gráfico, se escuchó la sonoridad del chello de Leonor Flores, profesora de la Facultad de Música, especializada en música de cámara.
Las académicas, amigas, mujeres, integrantes de la sociedad, coinciden en que todas las acciones, por muy pequeñas que sean, contribuyen a hacer comunidad. En su caso, también señalan que salir de los espacios académicos y artísticos es necesario, como una forma de retribución social.
Es también un pronunciamiento a favor de la lucha feminista y buscar crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres, apuntaron.
La labor de Roxana Cámara, Leticia Velasco y Leonor Flores se remonta a 2017. Es la suma de Taller de Grabado UV y Catrina Ambulante, iniciativa que ha intervenido el espacio público en varias ocasiones.
Vuelve a leer: Conciertos y mucho más te espera en la primera Feria Cultural Comercial de Xalapa
Leticia Velasco sostiene que el arte es una eficaz herramienta de expresión y lucha social para aquellos que tienen motivo y causa para llevarla a cabo.
Lo expuesto tiene como respaldo las performances efectuadas en Xalapa, en Día de Muertos, cuando la comunidad docente y de estudiantes se une por una sola causa: hacer un arte denuncia.