¿Ya viste el agua que está llorando ai?, del colectivo Lo que viene del Sol, realiza teatro documental sobre una problemática ecológica en Sonora: la de 2014, cuando 40 mil metros cúbicos de metales pesados se vertieron en los ríos Bacanuchi y Sonora, siendo el peor desastre de este tipo en México.
La empresa Grupo México fue responsable del accidente. Siete municipios quedaron sin acceso a agua potable y muchos enfermaron; lo que el colectivo escénico hace es una recreación testimonial y emotiva sobre cómo este incidente afectó y sigue afectando a los pobladores.
La obra tendrá una única temporada de funciones en Xalapa, desde hoy y hasta el próximo domingo, en Área 51 Foro Teatral (Revolución 307). La invitación de la administradora, Alejandra Serrano, es asistir a conocer el trabajo conjunto de Anitza Palafox y Diana Renée Gerardo, quienes para concretar este trabajo fueron beneficiarias del apoyo La Vaquita para teatro de investigación del grupo Vaca 35, en el cual también participa Área 51.
Apta para mayores de 15 años, ¿Ya viste el agua que está llorando ai? cuestiona ¿por qué la gente no se va a otro lugar? “El humano se queda a presenciar el daño porque ahí se encuentra su origen, sus proyecciones, su muerte; distintas cosas que lo vinculan a ese lugar. Mantienen la mirada hacia el futuro, aunque ahí, no haya certeza de nada y de pronto brotan, como el agua, espectros de aquel día”.
Anitza y Diana realizaron un trabajo de investigación en los pueblos afectados por el derrame de tóxicos, exploración y entrevistas con los habitantes. Su intención es que se logre una empatía y cercanía con este grupo de personas ya que al leer o ver una noticia o reportaje es difícil lograr entender lo que ellos tienen que vivir todos los días.
A pesar de ser un tema difícil, ellas encuentran la esperanza en la amistad y la fraternidad y logran escenas muy conmovedoras y divertidas. ¿Cómo puede ser divertido hablar de un desastre tóxico?, descúbralo en Área 51.
Las funciones son hoy y mañana a las 20 horas, el sábado a las 19 y el domingo a las 18 horas.