Hablar de Mateo de Gaona Sánchez es hablar de un referente cultural de Zozocolco de Hidalgo, sin embargo, fuera de su región pocas personas saben de él. Con el fin de difundir su importancia, ya inició la serie digital #THV2023, para conocer su vida y obra, así como la de otros veracruzanos destacados.
¿Qué hace especial a don Mateo?
Con quince generaciones de danzantes que lo preceden, él es el músico responsable de preservar la Danza de los Quetzales, un ritual de los totonacos de Tahuaxni Sur.
Don Mateo, quien a finales de este mes cumplirá 78 años, además de músico es conocido como campesino y por haber asumido desde joven el compromiso de inculcar a las nuevas generaciones el sentimiento y significado de los sones y la danza, así como el orgullo de formar parte de un pueblo originario.
La labor no termina ahí. Él es padre de ocho hijos, danzantes que además se dedican al diseño y manufactura de los penachos que son parte fundamental de su indumentaria.
¿Cuándo fue designado Tesoro Humano Vivo don Mateo?
En 2023, don Mateo fue designado Tesoro Humano Vivo. De acuerdo con la Unesco, se trata de personas que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para recrear determinados elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En Facebook Desarrollo Regional-IVEC, permiten conocer a este hombre indígena bilingüe, quien hace una remembranza de cómo, a partir de escuchar a su padrastro Antonio García, él se interesó inicialmente por los sones.
Portador de saberes ancestrales en el ámbito de la música tradicional, a los 13 años dejó de bailar y a los 15 comenzó a hacer música. El hijo de Agustina Sánchez García dice con orgullo acumular 60 años de dedicarse a la música como una forma de vida.
Recuerda que año con año, a partir de junio, empiezan los ensayos arduos para prepararse para la gran fiesta, con la también hechura de coloridos penachos que emulan la cola extendida del quetzal.
Preservar la música no ha sido tarea fácil. Menciona que a los muchachos les gusta más la danza, porque saben que la música requiere un compromiso de tocar durante los ocho días que dura la celebración.
Ser músico implica participar en todos los rituales religiosos, con sones de bienvenida, camino y despedida. Lamenta la pérdida de otros músicos, de la danza de los Moros, pues señala que ya solo hay un violinista para esa danza.
“Antes había hasta siete grupos de danzantes y músicos de quetzales, pero ahora solo cuatro. Se está perdiendo la tradición”, expresa.
Al referirse a la Danza de los Quetzales, explica que es un ritual al sol, donde la indumentaria es fundamental. Los hombres utilizan vestimenta blanca y roja, un pañuelo y un penacho-corona.
Él no piensa mucho en el futuro pero sí dice estar agradecido por lo que le ha tocado vivir y por el reconocimiento de la comunidad.
Donde se presenta, él es anunciado como un tesoro al formar parte de los valores identitarios que conforman el patrimonio cultural inmaterial de Veracruz.
Hay invitación para ver la serie digital en Facebook, todos los jueves de diciembre a las 17 horas. El 14 se contará con la participación de María Lucía Hernández Hernández, médica tradicional nahua.
El programa indica que el jueves 21 de diciembre se presentará la entrevista al músico Leobardo Santiago Santiago, y el 28, la de Juan Hernández Reyes, músico tradicional originario de la comunidad rural de Zaragoza, en el municipio de Naranjos-Amatlán.