Con la idea de que las galerías de arte y los museos no necesariamente deben ser espacios en silencio o con protocolos específicos, Abel Cervantes y Tania Jiménez abrieron en Xalapa CuboTres. Ubicada en Azueta 20 esquina con Altamirano, la nueva galería de arte contemporáneo cuenta con un jardín intervenido, donde el visitante puede degustar café de altura.
En este sitio exponen y expondrán creadores con distintas trayectorias y originarios de distintos lugares con el fin de contrastar qué se hace en lo local y en el exterior.
Te puede interesar: Jardín de las Esculturas (JEX) se engalana con el Encuentro de Gráfica “Trazos comunes”
Fotografía, instalación, video, animación algorítmica y foto-performance ya están en exhibición con la alternativa de observar mientras se consume una taza de café que no explota a nadie, dice el artista visual Abel Jiménez. “Buscamos una interacción, un diálogo con el espectador. Que nos visite y encuentre a alguien dispuesto a escuchar, a compartir dudas y reflexiones, en una atmósfera no formal”.
En entrevista comparte que CuboTres también respeta y valora el proceso de producción del café de El Espinal, municipio de Naolinco:
Desde quien siembra hasta quien sirve el café al consumidor final tiene una importancia y un valor que nosotros reconocemos
¿Qué exposición alberga CuboTres?
Actualmente CuboTres alberga “Despliegues urbanos”, exposición colectiva que reúne las propuestas de Fernanda Barreto, Annalise Reinhardt, Kevin Beltrán, Dylan Yussif, Mariana Barrientos, Valeria Algo y Karen Galán. Con la curaduría de Fernando Cárdenas, la expo ahonda en ciudad, cotidianidad, viajes interiores y los lugares que el peatón transita; “es saber que vivir en una ciudad es una negociación constante con el hecho de pisar sobre ruinas y de hablar de ruinas”.
La brasileña Fernanda Barreto habla del viento y el fenómeno del “norte”, mientras Annalise Reinhardt hace una historia de las vírgenes en la Ciudad de México.
En video, el colectivo “Casa fantasmal” reflexiona sobre las dificultades de vivir en una ciudad: miedo a pagar la renta, a quedarse sin empleo, a la ansiedad que genera vivir al límite, al día.
El jardín de CuboTres presenta una instalación con sombras de árboles, para recordar que hay espacios donde estos existieron y hoy son solo un recuerdo: “es una forma obligada de decir esto es la ruina de algo, de otras vidas, de otras familias, de un árbol que ya no está”.
Queda abierta la invitación de dos jóvenes xalapeños emprendedores a acercarse al arte de una manera distinta. El horario es de lunes a sábado, de 9:30 a 21 horas.
Vuelve a leer: ¿Imaginas la fusión entre performance y psicoanálisis? Conoce a Karla Rebolledo
Catas, proyecciones de películas y actividades relacionadas con la exposición en turno son otras de las actividades que se efectúan en este lugar, “pensado para sentirse cómodo sin la idea de que hay que saber de arte para acercarse al arte”.