“No nos olviden”, expresan en redes sociales pobladores de la región turística Olmeca del estado de Veracruz, quienes invitan a conocer sus playas pero, sobre todo, la riqueza del Museo de San Lorenzo Tenochtitlan.
Con acceso por la carretera federal Acayucan-Cosoleacaque, en la desviación a Texistepec, indican que se toma un camino de terracería hasta la congregación de Tenochtitlan.
Te puede interesar: ¿Conoces Quiahuiztlán? Está a tan solo hora y media de Xalapa
¿Qué se puede hallar en el Museo de San Lorenzo Tenochtitlan?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que en este lugar del suroeste de la entidad hay parte de un legado material de la cultura olmeca asentada en la zona. La historia del museo inicia en 1986, cuando abrió sus puertas como museo comunitario para después, en 1995, ser designado Museo de Sitio compuesto por tres salas.
Datos del INAH exponen que el acervo está compuesto por 87 piezas, entre esculturas antropomorfas y zoomorfas, especialmente de figuras de jaguar, así como elementos arquitectónicos.
Menciona además que hay drenajes antiguos, un altar, fotos y reproducciones de cabezas olmecas; en los jardines permanecen tres esculturas de piedra olmecas y la última cabeza colosal descubierta.
Las obras pertenecen al periodo Preclásico o Formativo, alrededor del 1200 a.C., puntualiza el INAH, que en la misma zona tiene registrado otro museo, el de Portero Nuevo. El acceso sin costo es de martes a domingo, de 9 a 17 horas.
Vuelve a leer: ¿Te gusta la cerámica? Ya puedes inscribirte a la 11ª Bienal Utilitaria Contemporánea 2023
De esta región, el Instituto documenta que llegó a albergar a 13 mil personas antes de 900 a.C.: “San Lorenzo Tenochtitlán fue una capital olmeca que dominó un punto estratégico, lo que le permitió controlar la comunicación y el transporte terrestre y acuático”.
Actualmente se le promueve turísticamente como un lugar donde confluyen las tradiciones ancestrales de popolucas, nahuas y zapotecos, en una región con bellezas naturales, lagunas y playas, además de cocina tradicional.