Con una exposición de más de cien fotografías colocadas en la galería peatonal de la calle Primero de Mayo, el Museo de Antropología, el Instituto de Antropología y la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana comparten una muestra del trabajo realizado durante 65 años.
La exposición es una de las actividades con las que las tres instituciones celebran su aniversario: más de seis décadas dedicadas al estudio, investigación y divulgación de la antropología y arqueología.
- Te puede interesar:
La galería peatonal, ubicada a un costado del MAX, es una invitación a hacer un recorrido estructurado en tres partes; la primera está dedicada al Museo, el cual custodia, estudia y difunde tres mil años del patrimonio de Veracruz. La cédula informativa indica que se trata de nueve mil metros cuadrados, un vestíbulo, una galería con 18 desniveles, seis salas y tres patios cubiertos con más de mil 200 piezas en exhibición.
Actualmente dirigido por Alfredo Delgado Calderón, el MAX presenta en imágenes la importancia de su colección y el valor del recinto. También muestra los rostros del equipo de colaboradores que lo opera.
Otras imágenes dan cuenta de la restauración de piezas arqueológicas, trabajos en los repositorios, exposiciones temporales y sus distintas actividades y programas.
“Gracias a su extensa colección, la más importante en cuanto a culturas del Golfo de México, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y un espacio de formación académica”, destaca el texto.
¿Qué contienen la segunda parte de la exposición?
La segunda parte de la exposición está dedicada al Instituto de Antropología, que da cuenta de algunos de sus proyectos más reconocidos, como el del Zapotal y valle de Maltrata. También de los estudios lingüísticos entre los tepehuas, y en Rafael Delgado y Zongolica, así como estudios socioculturales en Chiconquiaco y recuperación de los saberes alimentarios en poblaciones de origen indígena, por mencionar algunos.
Yamile de la Cruz Lira es la directora del Instituto, mismo que, dice su cédula histórica, desde sus inicios y hasta la actualidad aborda en sus investigaciones el estudio de las sociedades prehispánicas cuyos vestigios aún perviven en diferentes regiones geográficas.
Otras líneas son los grupos indígenas contemporáneos, distintos aspectos del estudio de diversas lenguas indígenas, temas históricos, etnohistóricos, etnográficos, de conservación, arquitectónicos, museográficos, entre otros.
“Ahora el Instituto de Antropología es una entidad académica de investigación especializada en el estudio interdisciplinario de las dinámicas socioculturales del estado de Veracruz y el país”.
¿Cuál es la importancia de la Facultad de Antropología?
La última parte de la exposición es sobre la labor de la Facultad de Antropología, “que se ha integrado a las dinámicas de la educación superior en México para mantener la calidad de sus programas educativos”.
Vuelve a leer: ¿Te quieres divertir? Veracruz celebra fin de semana con juegos y actividades culturales [Mapa]
Hoy tiene cuatro licenciaturas, Antropología Social, Arqueología, Antropología Lingüística y Antropología Histórica; indica que el eje es la formación de investigadores, sin descuidar la gestión y docencia.
El texto histórico de la exposición le comparte a la ciudanía que los estudios antropológicos en Veracruz iniciaron en 1942, cuando José Luis Melgarejo Vivanco fue nombrado director de la Sección de Asuntos Indígenas.
Posteriormente surgieron en 1957 la Escuela (hoy Facultad), el Instituto y el Museo de Antropología como dependencias de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Alfonso Medellín Zenil.