En Veracruz, la editorial más antigua de México

La primera edición que se hico fue en 1899 del Método de Escritura-Lectura o Método Rébsamen

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 31 de marzo de 2022

En estos talleres se han cristalizado innumerables proyectos editoriales. | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Sabías que en Veracruz está la editorial más antigua de México? Con 133 años de historia y más allá de partidos políticos, la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz tiene este título. Con instalaciones en el municipio de Emiliano Zapata, este sello tiene entre sus méritos la primera edición en 1899 del Método de Escritura-Lectura o Método Rébsamen, con el que aprendieron a leer miles de mexicanos.

La directora Zoila Cruz del Valle explica que hay quienes piensan que esta no es la editorial más longeva sino los Talleres Gráficos de México, que a principios de 2022 celebraron 139 años, pero hay una diferencia, “allí solo se imprime, mientras en Veracruz se hace el trabajo de edición e impresión”.

En visita al recinto que bien podría ser declarado un museo, la Editora tiene a manera de bienvenida una linotipia de 1886, máquina inventada por Ottmar Mergenthaler que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.

Además de guillotinas, prensas con volante, una cosedora de más de cien años, ponchadoras (perforadoras), engrapadoras, empastadora y la “Minerva”, una foliadora original Heidelberg, ya hay un sistema de impresión indirecta.

El CTP, detalla José Carlos Maldonado Loeza, es una tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de “offset” son copiadas por máquinas manipuladas directamente desde computadora, con una mejora notable al sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas.

En breve recuento histórico es posible saber que el primer nombre fue Talleres Tipográficos del Gobierno de Veracruz, con inicio de funciones el 16 de septiembre de 1888 e impulso del general Juan de la Luz Enríquez.

En este lugar, donde trabajan diariamente cien personas de Xalapa y la región, actualmente se editan e imprimen la Gaceta Oficial del Estado, folletos, carteles, libros, materiales didácticos, álbumes ilustrados, volúmenes conmemorativos, etc. ¿Pero qué hay del pasado?

Los registros indican que entre las primeras ediciones se cuentan las de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, además, niños de la primaria superior aprendieron aquí "composición y prensas".

En una primera etapa se cuentan ejemplares de obras como Etymologicarum Novum Organum, escrita por José Miguel Macías; Vocabulario Totonaca, de Celestino Patiño, y el poemario Lascas, de Salvador Díaz Mirón, por mencionar algunos.


Y es que la ficha del proyecto menciona que para la fundación, Juan de la Luz Enríquez propuso dotar al gobierno de Veracruz de “un establecimiento tipográfico que respondiera a los adelantos de la época y permitiera la edición de libros de texto para las escuelas y obras pedagógicas adecuadas al sistema de enseñanza contemporáneo”.

En tres etapas dividen la historia de la Editora, la primera, de finales de 1800 hasta el primer periodo del gobierno de Adalberto Tejeda (1920-1923), cuando deja el Palacio de Gobierno para instalarse en el edificio del exseminario, en la calle de Clavijero.

En segunda etapa, con Heriberto Jara al frente, se le denomina a la oficina Talleres Gráficos del Estado para después, con Antonio M. Quirasco, iniciar la tercera etapa.

Vuelve a leer: Con sus ilustraciones Atenea Castillo defiende a 21 mujeres destacadas


“Desde 1888 hasta 1959 privó la tipografía, pero los cambios tecnológicos en impresión ya se imponían y fue necesario asentarse en un edificio más funcional. La modernización estuvo a cargo de Heriberto Jara Corona en 1927 y Antonio M. Quirasco en 1957”.

Los Talleres, ya con la denominación de Editora del Gobierno de Veracruz, empezaron en los años 60 a ampliar las perspectivas. Además de las propias actividades, arrancaron colaboraciones con otras instituciones, como la Universidad Veracruzana… En 2022, la celebración en septiembre será por 134 años de historia.