Teocelo.- La herencia de la señora Rosa Saac, conocida en Teocelo por ser un referente cultural, ha hecho que sus hijas, como Gizeh Calderón Saac, estén siguiendo sus pasos con la elaboración de artesanías. Desde hace más de ocho meses Gizeh inició con la elaboración de piñatas artesanales.
La idea surgió porque en ese lugar no había donde comprarlas y para satisfacer los gustos de la niñez. “En la localidad y cerca de aquí no hay piñatas temáticas y aquí se les da la facilidad de que traen la imagen y se les proyectan. Son elaboradas de papel américa, crepé, foami, cartón y se va diseñando conforme va saliendo la piñata y se va adecuando el papel para que se proyecte lo que quieren ver, aparte de que sirve en las fiestas como parte del adorno”.
- Te puede interesar: De cucharas a monederos: Artesanos hacen productos de bambú y protegen el ambiente
Las piñatas más solicitadas son del Capitán América, el Hombre Araña, Roblox, Mario Bros, Frozen y Harley Quinn. También piden números que van personalizados, ya que llevan el nombre adelante y algunos para no cubrir la imagen la llevan atrás. En la elaboración en la que se ha involucrado toda la familia tardan hasta cuatro o cinco días por todo el detalle que aplican y que ha hecho que rápidamente demanden sus servicios. “Todo es manual, no tenemos un patrón, todo se hace a mano y todo se hace en el momento, se va puliendo poco a poco”.
Su madre Rosa Saac estudió Artes Plásticas y ha sido maestra en distintos espacios como Casa de Cultura de Teocelo, talento y conocimiento que ha heredado y compartido con sus hijas y nietos.
Doña Rosa elabora máscaras de barro que se han convertido en una tradición en las fiestas de Teocelo, además de que creó la artesanía de “aforro” característica de ese municipio ubicado a poco más de 40 minutos de Xalapa.
Y es que Teocelo es conocido por la fiesta llena de color, historia y tradición en honor a la Virgen de la Asunción que realizan en agosto en la que resaltan las alfombras de aserrín y los desfiles con máscaras y disfraces.
“La gente aquí la reconoce por su trabajo, por su trayectoria, es una mujer muy dinámica y muy inteligente”, explicó Gizeh. Quien desee conocer el trabajo de la familia Saac, puede acudir a la calle Rubén Darío número 28 de 12:00 a 20:00 horas en Teocelo.