“Visto desde el ámbito nacional e incluso latinoamericano, el caso de Xalapa es peculiar: para el tamaño que tiene, su oferta cultural es inmensa y, eventualmente, hay el problema de que la oferta en algunos rubros ha crecido más que la demanda”, opina Alfonso Colorado, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.
En entrevista expresa que tiende a haber saturación, motivo por el cual es interés de la UV compartir el carácter multidimensional del arte en general y de la música en particular con una oferta diferenciada.
- Te puede interesar: De boca en boca: Vecinos de Los Sauces cuentan la historia del ferrocarril
Al referirse a los ciclos “Diálogos: legado prehispánico y presente musical” y “Compartiendo el escenario, música y contexto o el sonido como historia” expone que el objetivo es mostrar la música no solo como algo estético o relacionado con el entretenimiento.
“En trabajo de vinculación de grupos artísticos con académicos de distintas áreas de la UV convocamos a reflexionar sobre los distintos procesos relacionados con la música (económico, histórico, político y social)”. Trabajar de esta manera —dice— les ha permitido atraer a más públicos, segmentos y colonias, que tienen así un acercamiento diferente a la música. Y es que apunta que todas las músicas y todos los géneros musicales son importantes: “Desde un punto vista académico, histórico-social, no hay géneros privilegiados. Comúnmente se ha considerado de manera muy clara al jazz o a la música clásica como relacionadas con el conocimiento y la academia, y a los otros géneros no”.
Aclara que la división entre música culta y música popular es “artificiosa, cuestionable, porque la propia historia de la música muestra cómo la influencia ha sido no solamente mutua y rica sino indispensable para el desarrollo de todos los géneros”.
En ese sentido es que mostrar la importancia de todos los géneros musicales es una de sus misiones, reitera para luego compartir la necesidad de mostrar que la tradición y la historia de la música en general ha tenido como elemento central el diálogo entre los distintos estilos.
Lo conciertos, que son de acceso libre, poseen la particularidad de ser temáticos. Al respecto, explica que es una forma de mostrar cómo la música se relaciona con elementos muy concisos y concretos, como la lucha por los derechos humanos, sucesos históricos, etc.
Lee más: ¿Te gusta la danza? Jarocho lanza curso de zapateado, técnica y repertorio
Está el recordatorio al público de que los conciertos de los ciclos mencionados concluirán hasta diciembre.
Alfonso Colorado afirma que así como continuará la participación de estudiantes, continuarán potenciando toda la riqueza de la UV, porque “hay recurso humano formado durante décadas para ofrecer eventos artísticos y académicos de nivel internacional”. Para darle seguimientos a las actividades está disponible Difusión Cultural UV.