Después de 21 años de no exponer en la Pinacoteca Diego Rivera, Mariana Velázquez vuelve al recinto para mostrar desde esculturas pequeñas hasta de dos y tres metros de alto, todas inspiradas en la vegetación del bosque de niebla, entorno que la rodea desde hace 30 años, cuando decidió afincarse en los límites de Xalapa y Coatepec.
La artista, quien ha ganado premios y reconocimientos por su creación centrada en la naturaleza, da a conocer en entrevista que exhibirá 75 piezas realizadas durante la crisis sanitaria.
- Te puede interesar: IP quiere convertir a Xalapa en frente cultural; ¿cómo es la iniciativa?
Ceremonia Creativa, como ha titulado a su exposición, fue inaugurada este jueves y hoy a las 18:00 horas habrá un conversatorio donde interactuará con el público y hablará de su proceso creativo.
En el montaje de la obra, dice sin dudar que la cerámica es su vida y a ella debe también el rodearse de personas colaborativas, quienes la acompañan en su taller, el sitio por el cual han pasado muchos aprendices que hoy han alcanzado reconocimiento.
Al referirse a Ceremonia Creativa, acepta que desde siempre le han gustado los rituales, en los cuales observa generosidad, pues convocan a la reunión y al reencuentro con la naturaleza y los orígenes.
"De la naturaleza tomo formas que reinterpreto y plasmo en mis esculturas. Esta vez trabajo con nuevos materiales que integro a las piezas, en un proceso muy enriquecedor”.
Alambre, plástico, plumas y barro de colores son los materiales que integra a su más reciente producción de la cual sobresalen obras como “Guardianes del bosque”, “Equilibrio” y “Flor de mayo”, por mencionar algunas.
Afortunada, así dice sentirse Mariana Velázquez en esta etapa de su vida. Y es que para Ceremonia Creativa recibió estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.
Con esos recursos, pudo meterse de lleno a su taller durante el confinamiento y crear, principalmente en cerámica de alta temperatura y exploración de combinaciones de barro con aleaciones metálicas y vidrio soplado.
“A todos nos ha impactado la pandemia. No soy la excepción, entonces en las obras están implícitas las reflexiones y emociones que estaba viviendo en el tiempo de aislamiento”, apunta.
Formadora de varias generaciones de ceramistas, considera que en 2022, en Veracruz y en el país, la cerámica vive un auge; celebra la existencia de información y que cada vez más personas tengan sus propios talleres.
La cerámica está tomando el lugar que le corresponde como obra única, obra de artista y también la parte funcional
Originaria de Xalapa, Mariana Velázquez ha expuesto en diferentes museos y centros culturales de México, Croacia, Yugoslavia, Dinamarca y Canadá. De los premios recibidos sobresalen el Nacional de Cerámica en 2016 y en 2014, el Pantaleón Panduro por su trayectoria, obra y aportes.
Lee más: ¡El terror habita en Xalapa! Presentan nuevo número de fanzine Katharsis
La artista declara que el día que abra un horno y no sienta emoción, ese día dejará de hacer cerámica, pero por el momento cada día hace nuevos descubrimientos que la mantienen en constante asombro y necesidad por seguir explorando la nobleza del barro.
Para conocer su trabajo visite la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en J.J. Herrera número 5. La entrada es libre.