Morteros que datan de 1200 años antes de Cristo, así como metates y molcajetes de todas las épocas, forman parte de “Moler y triturar, más allá del maíz”, exposición a la vista del público en el Museo de Antropología de Xalapa.
Los instrumentos de moler, algunos hallados en excavaciones y otros donados por la ciudadanía, pueden ser observados en una muestra temporal cuya inauguración es hoy a las 13:30 horas.
- Te puede interesar: Director del MAX: persiste comercio ilegal de piezas arqueológicas en Internet
Con la colección, el Museo celebra el mes patrio y la existencia de objetos que se han convertido en símbolos identitarios de México, dice el director del recinto, Alfredo Delgado Calderón.
El antropólogo y arqueólogo explica que el metate y el molcajete están indisolublemente ligados al maíz y al chile y las salsas; representan así más de cinco mil años de historia.
Además de los objetos, la intención de esta muestra es dar cuenta de la preparación y molienda, un trabajo esencialmente femenino y una cultura viva que remite a algo muy propio, a recordar los sabores y olores de la cocina de la abuelita o de la mamá.
“Nos parece que dejar fuera la preparación del maíz, los instrumentos y la labor que conlleva es dejar fuera a la mitad de la población mesoamericana”, anota para luego recordar que nuestros antepasados también comían yuca, calabaza y cacao. De los metates en exhibición, todos del estado de Veracruz, hay algunos que reflejan algo de lo que poco se habla: se ocupaban para moler ciertos minerales, insectos o hierbas para preparar tintes.
En el MAX se podrá ver metates con restos de hematitas, chapopote, que también se usaba para la pintura, y de algunos insectos como la grana cochinilla, que después fueron muy utilizados en los tintes de la Europa de los siglos XVI y XVII,
En “Moler y triturar, más allá del maíz” hay metates completos y metates con características muy particulares, como los especiales para cacao, más delgados porque se tenían que calentar; también los hay de reciente factura, que la gente todavía usa en sus cocinas.
“Sin duda, uno de los instrumentos que más abundan en el México Prehispánico son los metates; son parte de un complejo histórico de más de cinco mil años, sin embargo casi no los vemos en los museos”.
Al invitar a visitar la exposición, Alfredo Delgado enfatiza que también en fiestas patrias buscan reconocer la labor de las mujeres que domesticaron el maíz, que lo prepararon y cuyos conocimientos se preservan en muchas de las comunidades.
- Vuelve a leer: Donan 3 nuevas piezas al Jardín de las Esculturas; conócelas
“Hay generaciones que crecimos comiendo tortillas hechas en metate y con salsa elaborada en molcajete; sabemos que el sabor no es el mismo que el de la tortillería mecanizada ni el de la salsa hecha en licuadora”.
En “Moler y triturar, más allá del maíz” participan maestros, investigadores y alumnos de tres instituciones de la Universidad Veracruzana que cumplen 65 años de historia. Se trata de la Facultad de Antropología, el Instituto de Antropología y el Museo de Antropología.
Aunque hay mucho material, solo se exhibe lo más representativo de una cultura vida. El horario de visitas es de martes a domingo, de 9 a 17 horas, durante septiembre y octubre. El acceso es sin costo.