Con el objetivo de sacar la danza contemporánea y el teatro físico de los espacios cerrados, cuatro bailarinas profesionales se sumaron a la propuesta de la coreógrafa Amairani Gabriel para crear una obra itinerante en la que la bicicleta es uno de los personajes.
“Mujeres que sueñan sobre ruedas” tuvo su estreno en Xalapa con el colectivo de ciclistas Divas Urban Bike y tendrá otra presentación el 23 de octubre, además de otras cinco en comunidades rurales. La intención es llegar a otros públicos y que las personas vean las infinitas posibilidades que tienen el cuerpo y el movimiento, dan a conocer las creadoras escénicas.
- Te puede interesar: Malva Flores, escritora y académica de la UV logra el Premio Alfonso Reyes
En entrevista, Amairani Gabriel explica que hay una metáfora entre la bicicleta y la libertad de la mujer para reflexionar y pensar la movilidad de los cuerpos como un camino al empoderamiento, la libertad, los sueños y la autonomía.
Surgida en el confinamiento de la crisis sanitaria, detalla que la pieza tiene como fuente de inspiración a Annie “Londonderry” (1870-1947), la primera mujer que recorrió el mundo en bicicleta para desafiar los prejuicios en tiempos en los cuales el cuerpo de las mujeres era calificado como incapaz para realizar tal hazaña.
La coreógrafa, quien es usuaria de bicicleta tanto en la ciudad como en poblaciones aledañas, enfatiza el valor de “Londonderry” por cuestionar los dogmas socialmente establecidos.
Un factor que le hizo crear la pieza es observar que en 2022 aún hay lugares donde las niñas y adolescentes desconocen las capacidades de los cuerpos femeninos y la incursión en algunas carreras profesionales.
“Mujeres que sueñan sobre ruedas” es interpretada por Alejandra Rodríguez, Fernanda Jorge Olmedo, Karelly Escudero y Selene Beltrán, con sonorización a cargo del guitarrista David Olivares.
“En 2022, la danza contemporánea busca alternativas de expresión y tiene mucha libertad; por eso vamos a la calle, no estamos en un teatro a la italiana que es lo convencional; la pieza tiene interacción con el público”, declara Selene Beltrán.
Destaca de la danza la posibilidad que da de crear a partir de cualquier cosa, en este caso, de una bicicleta que en la obra es medio de transporte, elemento de escenografía y motivación para generar la música.
Aunque las primeras funciones son sin costo, el grupo de mujeres solicita apoyo para poder llegar a más lugares; pone a disposición el número 22 81 84 63 86 y el correo selvbel@gmail.com.
Por la calidad del trabajo, Amairani Gabriel obtuvo con este proyecto el estímulo de Jóvenes Creadores 2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Informa que la próxima presentación, el 23 de octubre, la rodada partirá de la explanada Divas Urban Bike, a las 9:30 de la mañana, con dirección al Mercado Vivo, ubicado en el Salón Sum, en Paseo del Pedregal 10, en Jardines de las Ánimas.
Vuelve a leer: ¡Festival Cervantino llegará a Xalapa! Anuncian concierto de Manasi Prasad
La invitación queda hecha, así como a estar pendientes el 26 de noviembre a las 10:30, cuando la función será en la Zona universitaria, en la explanada Salvador Díaz Mirón.
¿Te imaginas ser mujer y que te digan que no puedes correr, andar en bici, subir las montañas más altas del mundo o hacer artes marciales como el tío Beto?, esa es la pregunta a resolver.